18.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La fiscal Padulo apeló la prisión domiciliaria de Pablo Gordillo

CONDENADO POR ABUSO SEXUAL

La parte acusadora insiste en que el hombre encontrado culpable de abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de una víctima de corta edad cumpla su condena en prisión. Entretanto trabajan para recurrir la sentencia de fondo.

De la redacción de EL NORTE

[email protected]

Pablo Javier Gordillo fue encontrado culpable por un jurado popular el pasado 30 de agosto. Estaba acusado de graves delitos de índole sexual en perjuicio de una víctima de corta edad. El juicio por jurados en una decisión de 10 votos contra dos lo encontró responsable de Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por resultar un severo daño a la salud física y psíquica de la víctima, delito que prevé una pena de entre 10 y 20 años. El juicio de cesura para calcular el cómputo de la pena en base a atenuantes y agravantes presentados por las partes se realizó ante un juez técnico quien en su veredicto decidió condenarlo a 5 años de prisión otorgándole además el beneficio de arresto domiciliario. En la sentencia el juez Alejandro Gabriel López se expidió sobre la calificación, modificando así la que el jurado popular había considerado en el veredicto de culpabilidad, en el que sumaba la agravante “si resultare un grave daño a la salud mental de la víctima”. El hombre condenado había llegado al juicio en libertad, por lo que nunca estuvo detenido.

La fiscal Franca Padulo apeló el beneficio otorgado y será ahora la Cámara de Casación quien resuelva si Gordillo permanecerá en su casa o será trasladado a alguna unidad carcelaria para cumplir con la condena. Además desde la fiscalía adelantaron a EL NORTE que están trabajando en el recurso contra la sentencia de fondo que dejó sin efecto los agravantes por los que votó afirmativamente el jurado popular. La parte acusadora entre los fundamentos para el pedido de pena había pedido que se tuviera en cuenta la corta edad de la víctima cuando comenzaron los abusos, la naturaleza de los actos cometidos, la frecuencia de trato, la diferencia de edad entre víctima y victimario, que es de unos 22 años, la existencia de una relación de parentesco y las secuelas de los actos cometidos.

El veredicto

Pablo Gordillo, de 44 años, militante político y profesor secundario, había sido hallado culpable por un jurado popular del delito de Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por resultar un grave daño en la salud física o psíquica de la víctima que contempla en su figura agravada una pena de 4 a 10 años pero que se aumenta de 8 a 20 cuando existen agravantes, como los que el jurado popular encontró en este caso, que produjeron grave daño a la salud física o síquica de la víctima. Gordillo está acusado  de abusar sexualmente de una menor de manera sostenida en el tiempo desde que la víctima tenía 7 años.

Apenas conocida la sentencia que determinó una pena de solo 5 años la fiscal Franca Padulo manifestó a EL NORTE que “El juez hizo una interpretación respecto de la calificación legal que estoy evaluando recurrir. Lo que viene es un análisis y una discusión jurídica. Lo importante es que los hechos y la autoría de Gordillo están probados y sobre eso fue condenado. Es importante tenerlo presente para que no pierda fuerza el sistema de jurados que es el que está vigente y es el elegido por el propio imputado” concluyó la fiscal Franca Padulo.

- Publicidad - spot_img