26 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

LA FATAP VOLVIÓ A ADVERTIR QUE AÚN NO RECIBIERON LOS RECURSOS PROMETIDOS

TRANSPORTE PÚBLICO DEL INTERIOR

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros anticipó que las empresas no cuentan con el financiamiento para hacerle frente al pago de los salarios de los trabajadores del mes en curso. La empresa Vercelli recién hoy completó los salarios correspondientes a mayo, y ahora debe pagar aguinaldos.

Además, los empresarios piden también que el precio del gasoil se retrotraiga al valor mayorista. FOTO: IARA CERASI/EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

FATAP hizo público un comunicado a través del cual manifiesta que se ha agudizado la grave situación por la que atraviesa el transporte público de pasajeros urbanos en el Interior del país, habida cuenta que, en los próximos 10 días, el sistema deberá contar con más de $11.820 millones solo para hacer frente a los compromisos salariales inmediatos, lo que implica que, aún cuando se percibieran de manera inmediata las partidas asignadas hasta el mes de junio, se generará un déficit de más de $ 6.000 millones que aún no tiene financiamiento definido.

Todo ello en un contexto que indica que, a la fecha, a las prestadoras representadas por la Fatap no se les han transferido los recursos comprometidos en el marco de los Fondos Compensadores; que no se conoce cuando se producirán dichos desembolsos; ni cuando se dictará la norma necesaria para completar la distribución del resto de las partidas que permitan completar los $46.000 millones comprometidos por el Ministerio de Transporte de la Nación para el año 2022.

Es decir que se encuentran pendientes de transferir a las operadoras del Interior $6.032 millones en concepto de partidas asignadas por los Fondos Compensadores. Cabe destacar que, además, existen jurisdicciones del interior a las que no se les han transferido la totalidad de los fondos correspondientes a partidas del año 2021.



Por tales motivos, FATAP debe informó que, en estas condiciones, el sector no podrá hacer frente a los compromisos y gastos necesarios para garantizar la continuidad de los servicios, en especial los referidos a gastos operativos y salariales, que representan el 85% de nuestros costos.

«Sin perjuicio de ello, debemos destacar que nuestros reiterados y fundados planteos ha sido escuchados por Gobernadores, Diputados y Senadores de distintos bloques, quienes han entendido la gravedad de la situación, lo que se verifica con los diez proyectos relativos al tema presentados en el Congreso Nacional, y que las autoridades del Ministerio de Transporte,  la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional y la Secretaría de Gestión de Transporte de la Nación han hecho lo propio, dado que conocen en detalle la realidad de nuestra actividad», expresa el comunicado de la cámara empresarial.

Además, los empresarios piden también que, en relación al precio del gasoil, se retrotraigan los mismos al valor mayorista, se rehabiliten las condiciones de descuentos y se otorguen los cupos vigentes al 1 de enero 2022; que se dispongan asistencias suplementarias para atender el incremento del costo del gasoil hasta que lo solicitado encuentre respuesta favorable;

Más complicado

El quinto día hábil del mes, la empresa Vercelli Hnos pagó parte del salario de sus trabajadores. Por la demora en el envío de las partidas comprometidas, la prestataria del servicio en San Nicolás había depositado el 80 por ciento del sueldo, y con la escala anterior al aumento que debe pagarse. Según supo este diario, ayer se completaba el pago del salario con el 20 por ciento que restaba. Ahora bien, ¿está en condiciones Vercelli Hnos. y el resto de las empresas de pagar el primer medio aguinaldo que debe abonarse antes del día 21? Todo indica que no, y que el comunicado de la Fatap abre el paraguas ante esta situación.