Los odontólogos de Ramallo miran con mucha atención cómo la escalada del dólar y el cierre de las importaciones complican la llegada de insumos para el trabajo. Hay preocupación porque entre otros insumos podría llegar a faltar anestesia, algo tan básico y de uso cotidiano. Actualmente este sector está sintiendo fuertemente las medidas que tomó el Gobierno nacional. Señalan que la pandemia los dejó sumamente afectados y cuando comenzaban a levantar cabeza sufren esta variación de precios por los insumos importados.
“Estamos preocupados por lo que está sucediendo cuando queremos comprar insumos, que en su mayoría son importados. Los aumentos han sido constantes y se necesitan para trabajar”, dijo en un contacto vía WhatsApp Adriana Mayer, odontóloga ramallense. Desde el Municipio que atiende a un importante número de ciudadanos, el doctor Juan Manuel Despósito, director del Hospital José María Gomendio, explicó que la situación es preocupante: “Sí, es así, no solo en lo público, también en lo privado”, dijo el médico sobre el escenario complicado que se avizora en el corto plazo por la falta de medicamentos. Luego indicó: “Hay preocupación por medicamentos oncológicos, anestésicos, habitualmente vienen desde la India”.
Con el aumento de los precios debido a la suba del dólar, los insumos ajustaron sus valores entre el 30% y el 100%. Esta situación se ha repetido en otras oportunidades, y lo que alarma considerablemente es la salud de las personas, señalaron representantes de la odontología local.
Este aumento produce “una catástrofe en cada consultorio”, puesto que al paciente particular se le tiene que agregar considerablemente el valor de la prestación. En el caso de las obras sociales están permanentemente buscando el aumento de los aranceles después de la pandemia, dado que muchos valores quedaron desactualizados.