La iniciativa se denomina «Pequeños Cuidados», y busca integrar a la comunidad vulnerable con organizaciones de la comunidad nicoleña que prestan atención primaria de salud con el objetivo de fortalecer los lazos colaborativos en el marco de una buena convivencia entre los vecinos. Mañana viernes desembarca en el barrio el tráiler sanitario del municipio.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La Escuela Diocesana de Servicio Social (EDSS), instituto terciario donde se cursa la carrera de Trabajador Social, llevará a cabo un proyecto de integración social en barrio Virgen de Luján, denominado «Pequeños Cuidados». La iniciativa nació del interés de la EDSS en brindar un servicio a la comunidad nicoleña, como parte del proceso de formación profesional de los Trabajadores Sociales. Y se despliega en barrio Virgen de Luján por ser uno de los más vulnerables de la ciudad.
En ese marco, mañana viernes llegará al barrio el tráiler sanitario del municipio con campaña de vacunación (de 14:00 a 17:00), así como también el equipo buco-dental del Movimiento Evita, asesoramiento legal por parte de Defensoría del Pueblo y Patronato de Liberados, capacitación en RCP a cargo de personal del CEM. También acompañan la Comisión vecinal de Bº Virgen de Luján, Merendero Guadalupano, Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Comedor Ponce de León, Puerto de San Nicolás, Iglesia El Buen Samaritano, Iglesia Gran Rey y La nueva Corriente SN, en una jornada organizada y coordinada por los alumnos de segundo año de la EDSS. Habrá recreación con juegos rotativos y arte. Y se servirá un refrigerio.
En tanto el sábado, de 9 a 17, se convocará a los vecinos a través de recorridas barriales, invitación puerta a puerta presencialmente y a través del grupo de difusión de WhatsApp.
La idea se reforzó luego de las inundaciones que ocurrieron en marzo de este año, donde algunas comunidades se vieron severamente afectadas, encontrándose completamente anegadas durante una semana. Cáritas organizó una red de comedores donde la Escuela interviene trabajando articuladamente para atender las necesidades de esas comunidades.
En este contexto, se observó que los residentes de barrio Virgen de Luján presentan múltiples necesidades insatisfechas, debido a dos cuestiones principales: por un lado los problemas estructurales derivados de encontrarse bajo la línea de pobreza. Y, por el otro lado, la ubicación geográfica en relación al resto de la ciudad.
Desde los niños
Si bien se apunta a intervenir en toda la comunidad, la iniciativa está dirigida a cada familia a partir de los niños. Luego de hacer algunas visitas, los trabajadores sociales pudieron determinar que la población está compuesta mayormente por jóvenes adultos y niños, resultando estos los más frágiles ante sus derechos vulnerados.
Los trabajadores sociales entienden que existe un tejido social fragmentado ante la falta de colaboración entre los vecinos. A partir de esa realidad, estiman necesario apuntalar la acción y avanzar en una intervención que brinde respuestas a las necesidades de la comunidad y, fundamentalmente, de sus miembros más vulnerables
El nombre «Pequeños Cuidados» obedece a que los principales destinatarios son los niños. La intervención diseñada apunta a articular el trabajo interinstitucionalmente, a fin de brindar respuesta concreta a las necesidades básicas como garantizar el acceso a la salud.
El proyecto apuesta a la idea de trabajar con el otro, como agentes socio-educadores que buscan transformar la realidad. Se busca tejer puentes, reconstruir el tejido social, sembrar acciones motivadoras para pensar en un desarrollo de todos y cada uno.