La ex ministra de Seguridad se refirió a las muertes por cocaína adulterada y afirmó que es necesario “buscar al distribuidor, porque seguramente no compró 10 gramos, seguro compró más”.
La ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, hablo sobre el hallazgo de carfentanilo en la droga adulterada. El distribuidor “compró mucho más de diez gramos”.
Además, criticó las políticas del Gobierno contra el narcotráfico y reveló una charla intima con su sucesora la ex ministra Sabina Frederic.
“Para nosotros el carfentanilo no era algo ajeno. Nosotros ya habíamos detectado la familia del fentanilo y diseñamos un decreto presidencial que lo terminamos de hacer en 2019 con CONICET para detectar todas las familias de todos los estupefacientes que podían generar daño en las personas”, recordó.
Bullrich comentó el caso de Barcelona, donde encontraron 21 kilos de esa sustancia. “Podía matar a 50 millones de personas”, explicó.
Según la ex ministra, el peligroso opiode pudo haber entrado “por el mercado ilegal -frontera, correo- o por el mercado legal que son quienes utilizan esto para una actividad legal y que sufrieron una desviación. Eso es algo que debe controlar el Ministerio de Seguridad de la Nación”.
También, explicó que la sustancia apareció en dos lugares distintos por lo que cree que existe un gran distribuidor. “Lo que creo es que hay alguien, un distribuidor, que decidió ir por algo nuevo y que ahora con lo que se produjo hay que ver cuántos kilos de carfentanilo tiene ese distribuidor. Porque seguramente no compró 10 gramos, seguro compró más”, afirmó.
La hipótesis de Patricia Bullrich es que las personas que vendieron la droga, no sabían manipularlas: “Estaban probando este producto gente que no tiene la más mínima idea de lo que podía ocasionar. Porque está claro que nadie quiere matar a sus propios clientes”, afirmó.
Diálogo con su sucesora
Luego de criticar al gobierno, Bullrich contó un encuentro que mantuvo con la ex ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el día que realizó el traspaso de mando.
“El primer día que me junté con Frederic me dijo ‘yo contra el narcomenudeo no voy a pelear, solo voy a ir contra los grandes’. Ante eso yo le dije que estaba equivocada porque iba a encontrar a un grande si arrancaba desde el más chico o el mediano. Porque esto es una cadena”, afirmó.
Y explicó sus dichos poniendo de ejemplo la captura de Paisa en Puerta 8. “Si vos ahora lo agarraste a él lo que tiene que contar es de dónde vino, quién se lo vendió, quién es el distribuidor. Está acusado de homicidio agravado, todos los cargos van contra él, se va a tener que defender”.
Fuerte crítica a Aníbal Fernández
Ayer por la tarde, Patricia Bullrich criticó al ministro de Seguridad de la nación luego del hallazgo de carfentanilo en la droga adulterada.
“¿Qué hizo para controlar esta bomba asesina?”, le recriminó la presidenta del PRO.
“Ministro Aníbal Fernández: esto es lo peor que podíamos esperar. Le dije lo que era el fentanilo y ahora le digo lo que es el carfentanilo. Se trata del más potente de los análogos del fentanilo: 10.000 veces más que la morfina. ¿Qué hizo para controlar esta bomba asesina?”, escribió la ex funcionaria.
El mensaje fue acompañado con múltiples sustancias análogas al fentanilo, el carfentanilo como segunda más potente.