27.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La dolarización que estudia Milei y compara al modelo ecuatoriano

El modelo de dolarización que más seduce a Javier Milei se parece mucho al adoptado por Ecuador en el año 2000, aunque con las particularidades que presenta Argentina.

La idea que más lo convence al candidato a presidente del partido liberal podría implementarse de manera inmediata, aunque completarla llevaría más de un año. Para esto, Javier Milei tendrá una reunión esta semana con Emilio Ocampo, coautor del libro “Dolarización, una solución para la Argentina”, junto a Nicolás Cachanosky.

Ocampo habló por FM Milenium y explicó las características que tendría la dolarización en Argentina. “Los argentinos tienen más de USD 200.000 millones guardados. Cuando ese dinero entre en circulación, por ejemplo para pagar impuestos, automáticamente el Estado tendrá divisas disponibles para avanzar con el proceso”, aseguró el economista.

Según sus cálculos, canjear todos los pesos en circulación y dinero en los bancos al actual tipo de cambio demandaría unos USD 60.000 millones. Sin embargo, Ocampo plantea dos etapas: en la primera solo se canjearía por un valor de USD 30.000 millones por el dinero en poder del público y la otra mitad que está invertida en Leliq pasaría para una segunda etapa, que llevaría alrededor de 4 años.

El economista agregó: “La única manera de bajar la inflación en un país como la Argentina es dolarizando. Por eso, Milei tendría tiempo para completar el proceso hasta mayo de 2025, antes de las elecciones legislativas. De esta forma podría apuntar a una rápida estabilidad de los precios. En Ecuador tardó un poco más porque hubo una devaluación al arrancar el proceso, que aquí no sería necesario”.

En el modelo que se plantea para Argentina a partir de la iniciativa de Milei, los pesos solo quedarían para “cambio chico” de transacciones en efectivo. Por lo tanto, el modelo ecuatoriano sería el que más se adapta en la Argentina, a partir de una implementación gradual y el canje de los pesos al tipo de cambio de mercado.