24.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

LA CRISIS DEL GASOIL LLEGÓ A LAS ESTACIONES DE LA CUIDAD

Conseguir combustible diésel fue ayer poco menos que una odisea para los nicoleños. Las petroleras Shell y Axion no tenían disponibilidad del producto, mientras que en YPF sólo se podía conseguir el gasoil Premium. Paralelamente, se aplica un incremento de precios.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

“Hoy recibimos gasoil. Pero no nos ha quedado una gota”, fue la respuesta de la encargada de ventas de una de las estaciones Shell que operan en San Nicolás. La escases de combustible diésel se replicaba ayer en todas las petroleras que tienen presencia en esta ciudad. Incluso YPF, que no contaba con diésel común sino sólo con el producto premium.

La escena se repetía en todas las estaciones expendedoras: largas filas y límites de carga por auto. Para peor, con precios más caros. La petrolera nacional YPF instrumenta desde las 0 horas del lunes un aumento de los productos diésel: el común pasó de $127 a $129,50 por litro, mientras que el premium pasó de valer $168,70 a $172,50 por litro.

“La escasez de gasoil es generalizada”, denuncia la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). A través de su último reporte del “Mapa de abastecimiento de gasoil” creado por técnicos, muestra que entre el 25 de mayo y el 5 de junio, 19 de provincias ya tienen problemas de abastecimiento. “Excepto las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia, el resto de los distritos tiene dificultades para acceder a combustible, un insumo imprescindible para desarrollar nuestra actividad”, expresaron de manera oficial.



“El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial que ya sufren demoras se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual”, advirtió Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.

En 19 provincias

La escasez de gasoil se sigue intensificando y ya es generalizada. El mapa de abastecimiento de gasoil muestra que ya son 19 las provincias que presentan problemas de abastecimiento, 14 de ellas en estado crítico, entre ellas Buenos Aires.

El foco de la escasez sigue concentrándose en el Norte, pero se extiende a otras provincias con distinta intensidad. Esta situación se da en un marco de plena cosecha para el campo y de la mayor utilización del combustible en las economías regionales.

Según el relevamiento, las 14 provincias con muy bajo o nulo suministro de gasoil en las estaciones de servicio son Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan y Mendoza.



En alerta

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, advirtió hoy que “la escasez de gasoil pone al borde del colapso a las economías regionales” y reclamó una “solución urgente” para impedir que la crisis impacte aún más en los precios.

El dirigente empresario explicó que “los reportes que nos llegan desde diferentes lugares del país son serios porque están afectando la operatividad de los productores”.

Al mismo tiempo, González explicó que “hay que evitar que se instale un mercado del gasoil paralelo, como consecuencia del faltante del combustible y la desesperación de los productores que necesitan imperiosamente seguir trabajando”.



Alrededor del 30% del gasoil que se consume en la Argentina es importado y, como resultado de la suba de los precios internacionales de la energía posterior a la invasión de Ucrania, el valor al que pueden importar las petroleras es totalmente incompatible con el precio al que el Gobierno aspira a que se venda en los surtidores. En consecuencia, la importación pasó a ser antieconómica y la oferta se redujo. Y hoy las filas de camiones que intentan cargar sus tanques, el mercado negro en el que se vende a un precio mayor el poco combustible disponible y los cuellos de botella en el transporte son moneda corriente.