En los primeros lotes, la cosecha de girasol generó rendimientos que oscilaron los 16 quintales por hectárea en el departamento General Obligado.
El informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe para el período comprendido entre el 18 y 24 de diciembre de 2024, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, dio detalles del comienzo de la cosecha de girasol en el departamento General Obligado, que se registraron lluvias en toda la región con volúmenes muy dispares.
Las cuestiones ambientales regularon las actividades agrícolas. Entre ellas la siembra de soja tardía, durante el período informado, fue muy irregular y con ritmo dispar, por las variaciones climáticas, inestabilidad, precipitaciones, estabilidad y luego días soleados.
Con el mejoramiento de las realidades y las condiciones físicas de los suelos, se accedió a los lotes y lentamente, sin pausas, continuó el proceso. La intención de siembra de la oleaginosa para la campaña 2024 – 2025, se estimó en unas 600.000 ha, fundamentada en los cambios climáticos ocurridos.
Girasol
A lo largo de la semana, comenzó la recolección del girasol en los primeros lotes del departamento General Obligado. Los rendimientos oscilaron los 16 quintales por hectárea.
En el resto de los cultivares el estado de la oleaginosa fue desde bueno a muy bueno y excelente.
No se detectaron plagas ni enfermedades. Hasta la fecha, se evaluó que las condiciones ambientales fueron las adecuadas para su desarrollo y evolución hasta final de ciclo, pero, como la ventana de siembra fue muy amplia en todo el SEA, las etapas fenológicas también, por lo que se hallaron cultivares desde formación de grano y madurez, hasta comienzo de recolección.