La Corte Suprema desestimó las apelaciones presentadas por las defensas y ratificó la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal, que había ordenado la realización del juicio oral.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó este lunes que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, su hijo Máximo Kirchner y otros 30 acusados deberán enfrentar un juicio oral y público en el marco de la causa “Los Sauces-Hotesur”. En esta investigación se analizan presuntos delitos de lavado de dinero y asociación ilícita vinculados al alquiler de hoteles y propiedades de la familia Kirchner a empresarios que habrían obtenido contratos del Estado.
El fallo del máximo tribunal, al que accedió Infobae, rechazó las apelaciones de las defensas, dejando firme la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal que, en 2022, había revocado los sobreseimientos dictados previamente por el Tribunal Oral Federal (TOF) 5. Este nuevo avance judicial reactiva el expediente, que permanecía paralizado a la espera de la resolución de la Corte.
En su resolución, la Corte Suprema descartó el argumento de “gravedad institucional” esgrimido por las defensas para evitar el juicio. Según el fallo, no se presentó una fundamentación suficiente para justificar tal afirmación. “No basta afirmar genéricamente que este proceso excede el interés individual de las personas involucradas y afecta ámbitos de discusión pública”, sostiene el documento.
Este fallo es el segundo revés judicial para la exmandataria en dos semanas. El pasado 5 de diciembre, la Corte también ordenó que sea juzgada por la causa del memorándum con Irán. Paralelamente, confirmó su sobreseimiento en la investigación del dólar futuro.
El próximo año será clave para la situación judicial de Cristina Kirchner. El 6 de noviembre comenzará el juicio oral por la causa de los “Cuadernos de la corrupción”. Además, llegará a la Corte el expediente sobre la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua por irregularidades en la obra pública de Santa Cruz.
Detalles de la causa “Los Sauces-Hotesur”
En esta investigación se examina el supuesto esquema de corrupción mediante el cual las empresas Los Sauces S.A. y Hotesur S.A., pertenecientes a la familia Kirchner, alquilaron hoteles y propiedades a empresarios como Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa. Según la imputación, los pagos habrían sido una contraprestación por los millonarios contratos de obra pública que esas empresas recibieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
En 2021, el TOF 5 había sobreseído a los imputados, pero esa decisión fue revertida un año después por la Cámara de Casación, que ordenó realizar el juicio oral. La única excepción fue Florencia Kirchner, cuya desvinculación de la causa quedó ratificada.
Con este fallo, el caso regresa al TOF 5, integrado por los jueces Adriana Palliotti, José Michilini y Nicolás Toselli. Ahora, deberán reactivarse las medidas de prueba que habían sido suspendidas, incluyendo entrecruzamientos de llamadas y el análisis del celular del exsecretario de Obras Públicas, José López. Este dispositivo contiene pruebas clave relacionadas con el “Plan limpiar todo”, un operativo que buscaba cubrir las irregularidades en la obra pública asignada a Báez
La Fiscalía también solicitó allanamientos en la municipalidad de Río Gallegos y la finalización de peritajes pendientes para avanzar con el juicio.
Con este nuevo revés judicial, se pone en marcha una de las causas más emblemáticas que involucran a la expresidenta y que marcará el ritmo de su situación judicial en un 2025 cargado de definiciones.
Con información de “Infobae”…