La Corte Suprema de Justicia denegó este jueves la toma de juramento del senador del oficialismo Martín Doñate para integrar el Consejo de la Magistratura.
La medida se basó en un fallo que la Corte dictó el 8 de noviembre pasado, donde impugnó la designación del senador. Su nombramiento fue fruto de un “ardid” que hizo el oficialismo en la Cámara alta para quedarse con una silla más en el organismo que elige y controla a los magistrados.
El máximo tribunal sostuvo que tomarle juramento a Doñate significaría “convalidar los efectos de una maniobra declarada inoponible en una sentencia dictada en el ámbito de su competencia jurisdiccional”.
En 2022, la Corte resolvió que el opositor Luis Juez, de Juntos por el Cambio, debía ocupar una banca en el Consejo por cuanto el bloque de senadores del Frente de Todos había realizado una maniobra de división aparente para quedarse con una banca que no le correspondía.
Pero esa decisión se refería a un mandato que venció en noviembre de 2022, en tanto que la nueva designación de Doñate lo era para el período 2022 – 2026.
Si bien la Corte no se pronunció sobre esa situación, del texto de la resolución se desprende que considera vigente aquel fallo para el período que está transcurriendo.
La Corte dispuso, en cambio, tomarle juramento a los consejeros senadores María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Eduardo Alejandro Vischi para que asuman de inmediato sus funciones en el Consejo.
Así, quedará pendiente la última banca, hasta tanto el máximo tribunal se pronuncie mediante un recurso extraordinario tras todo el proceso judicial o bien haga lugar a un pedido de "per saltum" del senador Juez y anticipe los tiempos de una decisión.