Se puso en discusión ´un estado de alerta con posibilidad de volver a las rutas´. Luego del encuentro, el sector solicitó: ´la inmediata declaración de zona de desastre agropecuaria al norte de la provincia de Buenos Aires, la eliminación de derechos de exportaciones, la unificación del tipo de cambio y subsanar la intervención a los mercados ´. También, ´líneas de créditos blandas al menos de tres años con uno de gracia´.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Los productores autoconvocados de San Nicolás, Ramallo y Pergamino se convocaron esta mañana en el cruce de la Ruta 188 y la ruta a La Violeta, en Guerrico, bajo la consigna: “Por la dignidad del hombre de campo, que no nos sigan robando”. Este lunes se cumplió la fecha que dio la Mesa de Enlace al gobierno, por lo que se puso en discusión ´un estado de alerta con posibilidad de volver a las rutas´. Luego del encuentro emitieron un comunicado solicitando ´medidas urgentes´.
Entre las acciones que el sector le reclamó al gobierno se encuentran: ´la inmediata declaración de zona de desastre agropecuaria al norte de la provincia de Buenos Aires, la eliminación de derechos de exportaciones, la unificación del tipo de cambio y subsanar la intervención a los mercados para devolverle viabilidad a la actividad en la próxima campaña´. También, ´líneas de créditos blandas al menos de tres años con uno de gracia para afrontar los compromisos contraídos´.
“Hasta acá llegamos”
EL NORTE, en el lugar dialogó con Román Gutiérrez -productor agrícola-, quien dijo que la “manifestación ya le da un puntapié al gobierno”. “Decir, de alguna manera, hasta acá llegamos”, afirmó.
“Lo que queremos es hacer notar que la bronca está y que la Mesa de Enlace, que tomó el mandato de hacer el reclamo, y tire fecha y cumpla”, manifestó y agregó: “Los insumos están cada vez más caros, no se puede trabajar así con el dólar que tenemos. Las retenciones son una traba para la ganancia a través de la exportación”.
En disconformidad con las políticas económicas, Gutiérrez expresó: “No queremos crédito como ellos dicen. Nosotros necesitamos que nos den libertad de trabajo, que liberen los precios internacionales para que nosotros podamos hacer un número que nos sirva para poder producir”. “Yo creo que con este gobierno, si no metemos presión no vamos a lograr nada”, concluyó el productor agrícola.
“Cosechas perdidas y deterioradas”
Por otro lado, Ariel Bianchi confirmó que la movilización se hace en base al recuerdo del decreto de 2008 que llamó “atraco al campo”.
A la hora de nombrarle a referentes políticos en el área del campo como Javier Rodríguez y Juan José Bahillo sostuvo: “La Expoagro es un circo y ellos son parte del circo. La política aprovecha a eso esos lugares para hacer promesas y para tratar de sacarte el lazo del cuello. Después de la Expo viene esto, la realidad: los que estamos acá ante un gobierno que durante 20 años nos saqueó”.
“Hoy la cosecha en San Nicolás está cero. Todo perdido y eso se está dando en muchos lugares, la zona que no está perdida está deteriorada”, finalizó.
En Pila y Media (Radio U), el presidente del Consejo Asesor Agropecuario de la Municipalidad de Pergamino Gustavo Ferroni indicó: “Conmemoramos los 15 años de aquella Resolución 125. Hicimos un reconocimiento a los fallecidos de este año. Se terminó el plazo que se le dio a la Mesa de Enlace para pedir acciones. Pedimos que se declare desastre agropecuario, no hay nada para cosechar. No podemos afrontar los créditos, los impuestos, las tasas. Con ello quedaríamos eximidos por un año, a diferencia de la emergencia en la que se logra prórrogas a cambio de un interés. También pedimos la unificación del cambio, porque estamos vendiendo nuestros productos a dólar oficial y estamos comprando insumos, repuesto, maquinarias a dólar libre. Y estamos pidiendo seguridad, tenemos delitos continuamente. La baja de retenciones es otro de los reclamos. Estamos en comunicación con nuestros asociados, y cooperativas. Elevaremos lo que se habló a otras entidades de autoconvocados y al gobierno”.