La oposición apunta a la Justicia por el cierre de la causa $LIBRA

NewsITe
La Coalición Cívica anunció que denunciará al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y al fiscal Eduardo Taiano por el sobreseimiento del presidente Javier Milei y su entorno en la causa $LIBRA, vinculada al lanzamiento de una criptomoneda promocionada por el mandatario en febrero de 2025. El diputado nacional Maximiliano Ferraro acusó a ambos funcionarios judiciales de impulsar una maniobra destinada a garantizar la impunidad y el encubrimiento.
Ferraro recordó que se trata del mismo fiscal Taiano que en 2009 no apeló el sobreseimiento en la causa por presunto enriquecimiento ilícito de la familia Kirchner y que demoró años en avanzar sobre las responsabilidades en torno a la muerte del ex fiscal Alberto Nisman. A su criterio, el desempeño del representante del Ministerio Público vuelve a exhibir una tendencia a evitar investigaciones profundas sobre hechos que comprometen a los más altos niveles de poder.
El sobreseimiento dictado el viernes pasado benefició a Javier y Karina Milei, así como a otros involucrados en el proyecto de la criptomoneda $LIBRA. El activo digital fue difundido por el Presidente en redes sociales el 14 de febrero de 2025 y, según se remarca en la causa, su cotización se desplomó poco después de que el mandatario eliminara la publicación, lo que derivó en reclamos de damnificados e investigaciones sobre la posible existencia de maniobras especulativas.
Críticas al avance de la investigación y a la exclusión de querellantes
En declaraciones radiales, Ferraro cuestionó que la investigación haya derivado en sobreseimientos sin que los imputados fueran citados a declaración indagatoria. Señaló que, a más de un año y medio del inicio del expediente, aún restaban diligencias de prueba y que esa instancia fue cerrada de manera prematura. El diputado sostuvo que la exclusión previa de las querellas dejó a los damnificados sin margen para ofrecer nuevos elementos ni para apelar la resolución.
En este contexto, la mirada de la Coalición Cívica se posa ahora sobre la Cámara Federal de Casación Penal, que debe expedirse sobre planteos vinculados a la participación de las partes querellantes. Ferraro remarcó que las próximas 48 horas serán decisivas para determinar si se restituye total o parcialmente la intervención de esos damnificados, lo que podría reabrir el debate en torno a la validez del sobreseimiento.
La ruta del dinero y las comunicaciones bajo la lupa
El legislador recordó que la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre $LIBRA reunió documentación sobre el movimiento de fondos relacionados con la criptomoneda, así como registros de comunicaciones telefónicas y actividad previa al anuncio público de Milei. Parte de ese material fue entregado a la fiscalía, mientras que otra información sensible se preservó para no interferir en la labor judicial, según afirmó.
- Datos sobre la ruta del dinero vinculado a operaciones con $LIBRA.
- Registros de llamados y contactos antes y durante el lanzamiento de la criptomoneda.
- Actuaciones e informes oficiales incorporados al expediente judicial.
Ferraro pidió que se esclarezcan, en particular, las comunicaciones entre el Presidente y el empresario Mauricio Novelli el día en que se anunció el criptoactivo. A su entender, esos contactos eran un elemento central para determinar si existieron conductas irregulares o un eventual aprovechamiento de información privilegiada en perjuicio de los compradores.
“Estamos frente a un operativo judicial para consagrar la impunidad y el encubrimiento de Javier Milei y su entorno. Es un fallo vergonzoso como tantos otros de Comodoro Py”, sostuvo Ferraro.
El dirigente también criticó que se haya otorgado un peso decisivo a respuestas escritas de la Oficina Anticorrupción y de la Secretaría General de la Presidencia, mientras que otros elementos aportados por la investigación parlamentaria no habrían sido ponderados con la misma intensidad. Con estas nuevas presentaciones, la Coalición Cívica busca reabrir el debate sobre la responsabilidad de los involucrados en la causa $LIBRA y sobre el rol del Poder Judicial en los casos que atraviesan al Gobierno nacional.

