La CNV moderniza el mercado de capitales argentino

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dio un paso clave en la modernización del mercado de capitales argentino al aprobar una reforma integral del régimen de Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR) y crear una nueva figura: los Certificados de Valores Argentinos (CEVA). El cambio, instrumentado a través de la Resolución General 1142/2026 publicada en el Boletín Oficial, abre la posibilidad de desarrollar en el país productos de inversión pasiva similares a los ETF que operan en los principales centros financieros del mundo.
Con esta reforma, el organismo busca ampliar la oferta de instrumentos disponibles para los inversores locales, mejorar la liquidez del mercado y reforzar la integración del sistema financiero argentino con los mercados internacionales. La iniciativa también apunta a simplificar procedimientos, reducir costos regulatorios y alinear la normativa doméstica con los estándares promovidos por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO).
Qué son los CEVA y los nuevos “ETF argentinos”
Uno de los ejes centrales de la resolución es la creación de los denominados CEVA ETP, vehículos que permitirán replicar de manera pasiva índices bursátiles o canastas de activos, de forma similar a como lo hacen los Exchange Traded Products (ETP) y los Exchange Traded Funds (ETF) en el exterior. Estos instrumentos deberán tener gestión exclusivamente pasiva y podrán estructurarse bajo modalidades abiertas, cerradas o híbridas.
La normativa contempla mecanismos de creación y cancelación de certificados para acompañar la evolución de los activos subyacentes, una característica central de los ETF internacionales. Además, introduce la figura de los Participantes Autorizados, agentes especiales encargados de crear y rescatar unidades de CEVA para facilitar el arbitraje entre el precio de mercado del certificado y el valor de la cartera de activos que lo respalda.
Cambios en la operatoria y mayores exigencias de transparencia
La CNV estableció exigencias reforzadas de información para estos vehículos. Los emisores deberán publicar de manera diaria la composición detallada de las carteras, la canasta de activos utilizada para la creación y cancelación de certificados y el valor liquidativo indicativo. También estarán obligados a informar en tiempo real cualquier hecho relevante que pueda afectar a los instrumentos, a los custodios, a los depositarios, a los hacedores de mercado o a los emisores de los activos subyacentes.
En materia de protección al inversor, la resolución incorpora advertencias específicas sobre los riesgos asociados a la custodia de los activos subyacentes. Entre ellos, se destaca la posibilidad de insolvencia de custodios, conflictos de jurisdicción y dificultades para el reconocimiento de los derechos de propiedad en procesos concursales internacionales, aspectos que suelen ser objeto de atención en los mercados donde proliferan este tipo de productos.
Nuevo reparto de roles entre CEDEAR y CEVA
La reforma redefine claramente el ámbito de actuación de los CEDEAR y los CEVA. A partir de ahora, los CEDEAR quedarán reservados para representar valores negociables emitidos y negociados en el exterior, mientras que los CEVA estarán destinados exclusivamente a activos emitidos bajo oferta pública por residentes argentinos. De este modo, se busca ordenar el mapa de instrumentos y evitar superposiciones regulatorias.
La resolución también habilita de manera expresa la emisión de CEDEAR que representen ETF del exterior que repliquen índices de acciones, materias primas o incluso activos virtuales, siempre bajo esquemas de gestión pasiva. A la vez, se eliminan las diferencias regulatorias entre CEDEAR patrocinados y no patrocinados, aunque se mantiene la posibilidad de que exista patrocinio, condición que deberá ser claramente informada en las respectivas condiciones de emisión.
Impacto potencial en inversores y en el mercado local
- Mayor diversidad de alternativas de inversión pasiva en pesos y en dólares.
- Posible incremento de la liquidez y de la profundidad del mercado secundario.
- Mejor alineamiento de los productos locales con las prácticas internacionales.
- Acceso más eficiente a índices y canastas de activos, tanto locales como del exterior.
La CNV fundamentó la reforma en la necesidad de adaptar la regulación a las nuevas condiciones del mercado, facilitar la innovación financiera y fortalecer la protección al inversor mediante mayores niveles de transparencia.
Con esta movida regulatoria, el regulador del mercado de capitales argentino busca posicionar a la plaza local en línea con las tendencias globales en materia de productos de inversión pasiva. El desarrollo efectivo de los CEVA ETP y la mayor flexibilidad en el uso de CEDEAR representativos de ETF dependerá ahora del interés de los emisores y de la respuesta de los inversores, en un contexto en el que la búsqueda de alternativas diversificadas y de bajo costo gana cada vez más terreno.

