Cuatro periodistas fueron designados a través de un sorteo organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para moderar el primer debate presidencial, que se desarrollará el próximo 1º de octubre en el Centro de Convenciones Provincial Forum de la ciudad de Santiago del Estero.
Se trata de Rodolfo Barili, locutor e histórico presentador de Telefe Noticias; Evangelina Ramallo, trabajadora de medios de Paraná, Entre Ríos; Esteban Mirol, conductor de Telenueve; y Lucila Trujillo, conductora de Televisión Pública y C5N
Los cuatro profesionales serán los encargados de conducir los bloques del debate y presentar las preguntas que deberán contestar los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria-UxP), Javier Milei (La libertad Avanza-LLA), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio-JxC), Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad FIT-U) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País).
La dinámica del debate incluirá una introducción y presentación de cada candidato, con un límite de tiempo de un minuto sin preguntas directas entre ellos.
En el primer bloque, se debatirán dos ejes temáticos: Economía y Educación. Cada candidato tendrá la oportunidad de exponer durante dos minutos sin interrupciones.
En el segundo bloque se debatirá sobre el eje temático seleccionado por la ciudadanía. Ese eje de discusión, y que fue el más votado entre los electores, es el de Derechos Humanos y convivencia democrática.
En el marco de la discusión, habrá derecho a réplica para cada candidato, con un máximo de cinco veces por debate y un límite de 45 segundos por réplica.
Tras una segunda pausa publicitaria de 8 minutos, cada candidato dispondrá de un minuto final para su cierre.
El debate del próximo domingo 1º de octubre se verá a las 21 con transmisión en vivo de la Televisión Pública (TVP), y con la posibilidad de retransmisión a través de otros canales, emisoras y sitios web de todo el país. (DIB) ACR