El 18 de abril pero de 1873 por iniciativa de un agrimensor se funda la ciudad de Ramallo. La primer municipalidad que hoy es un reconocido museo invita a recorrer su historia por una muestra.
El 18 de abril de 1873 por iniciativa privada del agrimensor José María Bustos se funda la ciudad de Ramallo. Sus primeros edificios fueron la Sede Municipal, hoy Museo; la Comisaría, hoy Sindicato de Fiplasto; y la plaza que lleva el nombre del fundador.
Un dato para destacar es que el trazado de sus calles es considerado uno de los más prolijos de la Provincia de Buenos Aires y se caracteriza por la belleza de sus lugares naturales junto al imponente Río Paraná.
El Museo Histórico Municipal Hércules Rabagliati está presentando por el aniversario de la ciudad un recorrido por los orígenes del pueblo, sus primeras construcciones y la llegada de inmigrantes. Están invitados toda la comunidad y los visitantes que deseen asistir.
El edificio emblemático, emplazado en calle Moreno y Mitre de la ciudad cabecera, abre sus puertas a todo el público para exhibir documentos del archivo histórico municipal, como el acta municipal de 1874 declarando la mudanza del Juzgado de Paz al inmueble destinado para el gobierno, y mucho más.