En alguno de sus tramos llega a medir nueve metros y tiene una función importante de conectividad urbana.
La movilidad sustentable es uno de los tópicos que está en auge en el mundo y en ese contexto se destaca que la ciclovía más alta de América Latina está en la Argentina: se inauguró en mayo de 2023, en alguno de sus tramos llega a medir hasta nueve metros y además tiene una función muy importante de conectividad.
Esta ciclovía se encuentra en la Ciudad de Córdoba y tiene 1,7 kilómetros de extensión, conformados por un total de 78 estructuras premoldeadas que a su vez están sostenidas por 84 columnas. Su iluminación consta de más de 3 mil lámparas LED y cuenta con señalización en sus barandas para una mayor seguridad.
Esta ciclovía se construyó para conectar el sector del Parque Sarmiento con la costanera y los barrios General Paz y Juniors. Su punto más alto se encuentra en la zona de la Terminal de Ómnibus T2, en la que el recorrido atraviesa la avenida Amadeo Sabatini.
Su ancho es de 3,5 metros lo que permite que por la ciclovía se pueda circular en bicicleta, a pie e incluso en monopatín eléctrico, en este último caso la velocidad máxima autorizada es de 25 km/h.
No se permite el ingreso de patinetas ni motos. Es obligatorio el uso del casco y los niños que ingresen a la ciclovía deben estar acompañados por un adulto mayor sin excepción.
Los accesos numerados de la ciclovía de la Ciudad de Córdoba
La ciclovía en altura posee seis accesos numerados: el 1° frente al Parque de la Biodiversidad, junto al Corredor Ambiental; el 2° en la Terminal de Ómnibus T1, junto a la plaza; el 3° en el nudo vial Mitre, junto al Hombre Urbano; el 4° en Costanera sur, junto al Centro Cívico; el 5° en Costanera norte, cruzando el río Suquía; y el 6° en barrio Juniors, sobre avenida Álvarez de Arenales.