El seleccionado chileno –dirigido por el entrenador nicoleño- perdió ante un combinado argentino “B” en dos amistosos jugados en Puerto Aysén, en los que estuvo en juego la “Copa Patagonia”.
Bajo la dirección técnica del nicoleño Manuel Córdoba, el seleccionado chileno disputó dos amistosos ante su similar de Argentina con vistas a su participación en el Preclasificatorio Olímpico americano que se desarrollará en Santiago del Estero desde la próxima semana.
Estos encuentros se llevaron a cabo en el Polideportivo “21 de abril” de Puerto Aysén, en donde estuvo en juego la “Copa Patagonia”. Con un combinado “B” (ya que el “A” se encontraba en Europa), los argentinos se impusieron en ambos juegos. El viernes lo hicieron por 87 a 68 (con 19 puntos de Kevin Hernández, 14 de de Matías Solanas y de Fabián Ramírez Barrios y 11 de Franco Giorgetti), mientras que ayer domingo el triunfo de la albiceleste se dio de manera agónica por 70 a 68, gracias a un conversión de Giorgetti a 5 segundos del cierre. El alero chaqueño fue justamente el goleador de Argentina con 19 puntos, seguido por Javier Saiz (14) y Agustín Pérez Tapia (13). Por el lado de Chile Franco Morales fue el máximo anotador en ambos choques (22 y 16 tantos, respectivamente).
El plantel de Chile estuvo compuesto por Ignacio Arroyo, Diego Low, Darroll Jones, Felipe Haase, Gerardo Isla, Alejandro Vergara, Sebastián Carrasco, Morales, Aitor Pickett, Lino Sáez, Nicolás Aguirre e Ignacio Ansaldo.
Por su parte, en Argentina (que afrontará los Panamericanos con estos jugadores) jugaron Pedro Barral, Solanas, Tomás Monacchi, Giorgetti, Saiz, Hernández, Andrés Jaime, Iván Gramajo, Pérez Tapia, Ramírez Barrios, Leandro Cerminato y Roberto Acuña.
Curiosamente Argentina fue dirigida por el marplatense Leandro Ramella, quien reemplazó a Córdoba en Quimsa en la última Liga Nacional, en la cual los santiagueños se terminarían quedando con el título. En la Fusión, Córdoba dirigió a Pérez Tapia, Ramírez Barrios y Hernández, tres que formaron parte de estos partidos por el lado de Argentina.
Lo que viene
El Preclasificatorio Olímpico se jugará entre el 14 y el 20 de este mes y entregará una plaza para las eliminatorias a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El torneo se realizará en dos grupos. A saber: Grupo A (Santiago del Estero, estadio Ciudad): Argentina, Bahamas, Cuba, Panamá;
Grupo B (La Banda, estadio Vicente Rosales): Chile, Colombia, Islas Vírgenes, Uruguay.
Chile enfrentará el lunes a Islas Vírgenes, el miércoles 16 a Uruguay y el jueves 17 a Colombia.
Mientras tanto, Argentina se medirá con Panamá, Bahamas y Cuba. Con Pablo Prigioni como DT, los convocados son: Lee Aaliya, Gonzalo Bressan, Nicolás Brussino, Francisco Cáffaro, Facundo Campazzo, Tomás Chapero, Gonzalo Corbalán, Carlos Delfino, Juan Francisco Fernández, Máximo Fjellerup, Patricio Garino, Lucio Redivo y Luca Vildoza.
Los dos primeros de cada zona jugarán la instancia de semifinales y los ganadores la final.
El ganador pasará al torneo Clasificatorio Olímpico (2 al 7 de julio de 2024) que contará con 24 selecciones distribuidas en cuatro hexagonales y otorgará cuatro plazas a París 2024.