El estatal Andrés Rodríguez, número 3 de la CGT dijo que si la medida “es voluntaria” la central obrera estaría dispuesta a dar el debate.
Andrés Rodríguez, jefe de los estales de UPCN y número tres de la CGT, sugirió que los sindicatos aceptarían modificaciones en que respecta a la edad jubilatoria siempre y cuando la decisión sea por voluntad de cada trabajador.
“Hace tiempo que se está discutiendo la extensión de la edad jubilatoria porque hay cuestiones que contemplar: ha crecido la expectativa de vida y se extiende en el tiempo la capacidad de trabajo de hombres y mujeres. En la medida en que esto sea voluntario y haya fondos para sostenerlo, me parece que no es una mala idea que puede ser debatida”, dijo Rodríguez hoy en declaraciones a AM 750.
El mensaje del dirigente gremial coincide con una iniciativa en la que avanza el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que evalúa modificaciones en las edades para acceder a la jubilación. Pretende elevar cinco años la edad jubilatoria, aunque la medida que está en estudio, según precisó el funcionario. Es decir, podría subir a 65 años para las mujeres y a 70 para los hombres.
La intención de Moroni, debatida con la CGT, va en contramano con el mensaje presidencial en la apertura de sesiones. Ante el Congreso, Alberto Fernández aseguró que no habrá una reforma previsional en el marco del acuerdo sellado con el Fondo Monetario Internacional.