La central obrera busca frenar en los Tribunales la reforma aprobada en el Congreso

NewsITe
La Confederación General del Trabajo (CGT) presentó este lunes en los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires un recurso para que se declare la inconstitucionalidad de la ley de reforma laboral, que obtuvo sanción definitiva en el Senado el último viernes. La acción judicial fue radicada ante el fuero Laboral y el Contencioso Administrativo, en una nueva escalada del enfrentamiento entre la central obrera y el Gobierno nacional.
[p]La presentación se conoció en medio de un clima de fuerte tensión política y social, dado que la norma aún no fue promulgada por el Poder Ejecutivo pero ya genera rechazo en amplios sectores sindicales y de la oposición. Para la CGT, la reforma implica un retroceso en materia de derechos laborales y desconoce principios históricos del derecho del trabajo en la Argentina.[/p]
“Venimos a ejercer nuestro derecho a peticionar. Confiamos en un poder republicano como la Justicia, en su objetividad y en que va a cuidar el cumplimiento de la Constitución Nacional”, sostuvo Jorge Sola, uno de los tres cosecretarios generales de la CGT, al hablar con la prensa sobre la calle Talcahuano, frente a los Tribunales porteños.
Sola, dirigente del gremio de Seguros, estuvo acompañado por los otros dos cosecretarios generales de la central: Cristian Jerónimo, del sindicato del Vidrio, y Octavio Argüello, referente de Camioneros. Los dirigentes remarcaron que, con esta presentación, la CGT “cumple con lo que venimos diciendo desde que iniciamos este proceso de rechazo a la ley” y anticiparon que continuarán con acciones gremiales y políticas para intentar frenar la reforma.
Cuestionamientos a la letra de la reforma y al Gobierno
Según pudo reconstruir Noticias Argentinas, el escrito cuestiona especialmente que la reforma laboral avance sobre el carácter protector de la legislación anterior y vulnere el principio de progresividad, que impide retroceder en el nivel de protección alcanzado por los trabajadores. En ese marco, los abogados de la CGT sostienen que varios artículos de la nueva ley serían incompatibles con la Constitución Nacional y con convenios internacionales firmados por el país.
Jerónimo, por su parte, planteó que “hoy ya hay muchos sectores que empiezan a preguntarse por qué acompañaron al Gobierno y a esta ley, que no tiene ningún impacto beneficioso para la vida de los trabajadores”. También cuestionó el rumbo económico del oficialismo y aseguró que las medidas adoptadas hasta ahora no generan empleo ni reactivación productiva.
Las críticas se extendieron al discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa. Argüello calificó la exposición como “una gran mentira, un show, en el que agredió durante todo el discurso y no dejó nada concreto”. El dirigente camionero rechazó la afirmación del Presidente sobre la baja del desempleo y aseguró que “se han perdido 270.000 puestos de trabajo”, lo que, a su entender, contrasta con la realidad que viven distintos sectores.
Un debate que vuelve al centro de la escena
- La CGT sostiene que la reforma laboral recorta derechos adquiridos y flexibiliza condiciones de trabajo.
- El oficialismo argumenta que los cambios son necesarios para fomentar la inversión y la creación de empleo.
- La Justicia deberá ahora resolver si da curso al planteo de inconstitucionalidad y si avanza con medidas cautelares.
“En la Argentina ya tuvimos antes estas políticas y ya fracasaron, porque es un modelo para un 20 % de los argentinos y los demás estamos todos afuera”, advirtió Argüello al cuestionar el programa económico del Gobierno.
Mientras se esperan definiciones judiciales, el conflicto por la reforma laboral promete seguir siendo uno de los ejes centrales de la agenda política y gremial. La CGT anticipó que combinará la estrategia en los tribunales con movilizaciones y acciones sindicales, en un escenario en el que empresarios, trabajadores y el propio Gobierno observan con atención el desenlace de la disputa.

