El consejo directivo de la Confederación General del Trabajo va a realizar hoy desde las 15 su primera reunión del 2023. Debatirán sobre la pérdida del poder adquisitivo y la organización del acto por el Día del Trabajador. Se espera que tras el cónclave que conducirán Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña se emita un comunicado.
En alerta por la constante pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores ante el aumento incesante de la inflación, el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) sale de la virtual parálisis en la que se había hundido los últimos meses y realizará este jueves la primera reunión del año.
Desde la central obrera confirmaron que los ejes del encuentro serán la discusión de la situación social y económica del país, y la organización del acto del 2 de mayo por el Día del Trabajador. Pero la mayor preocupación es que la crisis impacte en la definición electoral. Cerca de Pablo Moyano -uno de los integrantes del triunvirato de la CGT- ya advirtieron que estarán en alerta si el próximo gobierno intenta avanzar con la reforma laboral.
“La sociedad argentina atraviesa una compleja crisis económica y social, heredada y agravada por un escenario de inestabilidad macroeconómica que se manifiesta a través de una escalada inflacionaria creciente que pulveriza el poder adquisitivo de los salarios”, señaló la CGT en un documento que difundió ayer y abrió la puerta a dar el debate que las bases venían reclamando.
Brazo político
La preocupación del oficialismo por el escenario político es creciente. Las peleas internas alejan cada vez más la meta de mantenerse en la Casa Rosada y las reuniones, encuentros y debates están a la orden del día.
La reunión de la CGT se concretará horas antes de la mesa política del Frente de Todos convocada por el presidente Alberto Fernández para este viernes. Ese encuentro definirá la fecha del Congreso del PJ, en el que intentarán empezar a dirimir la conformación de las listas.
La central obrera quiere posicionar al Movimiento Nacional Sindical Peronista, su brazo político, para disputar cargos desde senadores hasta concejales; para presidente y gobernadores se alineará a los candidatos que se definan en las internas.
El Frente de Todos necesita reforzar la alianza con los sindicatos, en momentos en que el incremento de trabajadores pobres amenaza la paz social y abre la posibilidad a que el conflicto se traslade a la calle.