La CGT irá a la Justicia contra la reforma laboral

La central obrera prepara una ofensiva judicial tras la sanción en Diputados

Dirigentes de la CGT durante una conferencia sobre la reforma laboral

NewsITe

El cotitular de la CGT y secretario general del Sindicato del Seguro, Jorge Sola, confirmó que la central obrera avanzará con una estrategia judicial para intentar frenar la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. La decisión se toma luego de que el proyecto obtuviera media sanción en la Cámara de Diputados y quedara a la espera de un nuevo tratamiento en el Senado.

En declaraciones radiales, Sola fue categórico al anticipar que “vamos a judicializar la ley en su totalidad. Es inconstitucional”. Según explicó, los equipos legales de la CGT ya trabajan en diferentes presentaciones para cuestionar el texto completo y, a la vez, algunos artículos específicos que consideran especialmente lesivos para los derechos laborales.

– Publicidad –

“Estamos avanzando fuertemente en el escenario de la judicialización de la ley en su totalidad y de algunos artículos en particular”, detalló el dirigente, al tiempo que remarcó que la reforma “tiene tintes inconstitucionales de manera general y particular”. En la mirada de la central obrera, varios puntos vulneran principios de la Constitución Nacional y pactos internacionales en materia de trabajo.

Tras haber concretado el cuarto paro general desde el inicio de la gestión de Javier Milei, la CGT da por descontado que el Senado podría completar la sanción definitiva en los próximos días. En ese contexto, la conducción sindical se concentra en preparar los planteos judiciales que presentará ante distintos tribunales, mientras mantiene abiertas las discusiones internas sobre nuevas medidas de fuerza.

Posibles nuevas protestas y cuestionamientos políticos

Sola no descartó la realización de más acciones gremiales, aunque aclaró que la modalidad aún no está definida. Los sindicatos analizan alternativas que podrían ir desde paros sectoriales y plenarios de delegados hasta nuevas jornadas de movilización, dependiendo del avance legislativo y de la respuesta de la Justicia ante los amparos que se presenten.

En la misma línea se expresó el secretario general Cristian Jerónimo, quien criticó duramente a los legisladores que facilitaron el quórum y el tratamiento del proyecto. “Nos dan vergüenza, han traicionado a los trabajadores”, sostuvo, apuntando especialmente contra dirigentes de origen peronista que acompañaron la discusión de la reforma.

  • La CGT enfocará su estrategia en la vía judicial, sin descartar más paros.
  • Cuestionan a diputados y senadores que facilitaron el avance del proyecto.
  • Apuntan a artículos que, según la central obrera, vulneran la Constitución.

Jerónimo reafirmó que el conflicto se trasladará a los tribunales: “Nos queda otra instancia, que es la judicial. Lo venimos diciendo: vamos a ir a la Justicia porque este proyecto de ley va en contra de la Constitución Nacional”. Sus palabras reflejan el consenso que se va consolidando en la conducción de la CGT sobre el camino a seguir.

“Tucumán, Catamarca, Salta mismo. Lo juzgará el tiempo y sabrán ellos por qué han traicionado a todos los trabajadores y trabajadoras de esta manera”, advirtió el jefe del sindicato del vidrio, en alusión a los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta), cuyos legisladores acompañaron o facilitaron el avance de la reforma.

Con este escenario, la discusión sobre la reforma laboral se traslada ahora a los despachos judiciales y al Senado, donde el oficialismo y sus aliados buscarán la aprobación definitiva, mientras el sindicalismo y sectores de la oposición intensifican la presión política y social para frenar los cambios en las condiciones de trabajo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -