
Ayer comenzó en los Tribunales Federales de Rosario la ronda de audiencias testimoniales del juicio Saint Amant, la cuarta edición, por crímenes de lesa humanidad ocurridos en San Nicolás y la región durante la última dictadura militar.
En esta primera audiencia, desarrollada al mediodía en los Tribunales Federales de Rosario, prestaron declaración María Mayer, su sobrino Francisco Mayer y sus hijos: Jorge, Carlos, José y Alejandra Berg. Antonio Federico Bossie, Guillermo Aníbal Piccione y Omar Andrada están imputados por esta causa por los delitos de privación ilegítima de la libertad cometidos en 1976 contra 19 víctimas –militantes, en su mayoría, del Partido Comunista–, en concurso real con el delito de torturas y con el homicidio agravado de dos personas. A su vez, se les imputa el delito de allanamiento ilegal perpetrado en cinco viviendas y el hurto de enseres del domicilio de una víctima.
Las declaraciones se realizaron en el inmueble de Oroño al 900.
El Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario está conformado por los jueces Román Lanzón, Eduardo Rodríguez Da Crus y Elena Beatriz Dilario.
En representación del Ministerio Público Fiscal intervienen el fiscal general Adolfo Villatte y el auxiliar fiscal Juan Patricio Murray.
Cargos
A fines de marzo, en una audiencia realizada en Rosario, se dio lectura a los cargos que presentó la querella por delitos cometidos durante la última dictadura contra 74 víctimas en la jurisdicción del Área Militar 132 –al mando de Manuel Fernando Saint Amant– que abarcaba el noroeste de la provincia de Buenos Aires, incluyendo las localidades de San Nicolás, Baradero, San Pedro, Ramallo y Pergamino.
En total son 12 los acusados en la causa, entre ellos exmilitares y exagentes de las policías federal y provincial por delitos de secuestros, torturas y asesinatos. Ellos son Antonio Bossie, Guillermo Piccione, Bernardo Landa, Omar Andrada, Hugo Bellet, Adrián Meisner, Gregorio Mancilla, Enabel Cappa, Miguel Ángel Amarillo, Oscar Parodi, Raúl Calabresi y Carlos Biglieri.

