Distintas actividades tendrán lugar en la recientemente inaugurada Sala de Inventar y Recordar: Juegos que son historia, Un Museo sobre mí y Una Casa bien abierta. No se requiere inscripción previa. Las vacantes son por orden de llegada, con cupos limitados. La sala IR también ofrece alternativas autogestionadas por los visitantes, de 13:00 a 16:30.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El Museo Nacional Casa del Acuerdo (De la Nación 143) invita a la comunidad a participar de una agenda especial. Durante los sábados 11, 18 y 25 y el domingo 19 de junio propone disfrutar en familia o con amigos de la Sala de Inventar y Recordar (IR) con variada programación.
Sábado 11 y domingo 19, ‘Juegos que son historia’ se desarrollará de 13:00 a 16:30.
El sábado 18 tendrá lugar ‘Un museo sobre mí’: un taller para niños, niñas y familias que se inspira en el libro de Emma Lewis que lleva tal nombre. Asimismo, junto a la muestra nueva del Museo, se representará con la técnica del collage, el museo propio o de la familia. La edad recomendada para participar es a partir de 4 años. Se repetirá a las 14, 15 y 16 horas.
El sábado 25, en ‘Una casa bien abierta’ habrá un taller de construcción con piezas Rasti.
“Esta casa es siempre un lugar donde volver a encontrarse, por eso abrimos la maqueta de la Casa del Acuerdo para que la habiten nuevos personajes y objetos ¡construidos por vos!”, instan desde la organización.
Sala IR
La sala Inventar y Recordar, o Sala IR, es un espacio específico para que las infancias y sus familias se acerquen al museo y a la historia del Acuerdo de San Nicolás a través de experiencias lúdicas y creativas. Es un puente entre el pasado y el presente, donde reunirse para jugar, disfrutar, aprender, reflexionar, compartir, inventar y transformar. La sala es también una usina de proyectos y propuestas de mediación que dialogarán con el contenido de todas las salas del museo con el fin de ampliar y diversificar el acceso y la apropiación por parte de los visitantes del mensaje que el Museo busca transmitir.
“Albergar la niñez, albergar el juego, albergar la memoria. Con esta sala, el Museo Nacional Casa del Acuerdo de San Nicolás reafirma su compromiso con las infancias y las juventudes, y lo hace brindando a San Nicolás un espacio original donde reunirse, compartir y aprender”, fundamentan el espacio desde el Museo.
La sala organiza su propuesta en tres ejes de actividades: crear y producir, imaginar, diseñar e inventar, jugar en comunidad, escuchar, leer, narrar y escribir historias. Ofrece actividades planificadas pero también propuestas autogestionadas por los visitantes. Está dotada de una biblioteca seleccionada para abordar los temas que se despliegan en el museo, así como también la ciudad y el río, y un conjunto de juegos actuales y tradicionales, algunos de ellos diseñados por artistas de San Nicolás.
Exhibiciones
Asimismo, el Museo presenta la posibilidad de recorrer “Punto de encuentro. Punto de partida”. Esta nueva exhibición da cuenta del hecho acontecido el 31 de mayo de 1852 cuando los gobernadores de las provincias que conformaban la Confederación Argentina firmaron el Acuerdo de San Nicolás, que se inscribe en el proceso de organización nacional.
“En mayo de 1852, San Nicolás de los Arroyos fue testigo de un acontecimiento significativo para nuestra historia: se firmaba el Acuerdo de San Nicolás. Catorce gobernadores en representación de (una porción de) la diversidad que componía el territorio argentino fueron convocados por el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, para ratificar sobre un papel lo que se había buscado por tanto tiempo: la unión de las provincias. Esta casa fue punto de encuentro y punto de partida. Una casa habitada por personas y por ideas a lo largo de un siglo. Una casa de diferentes familias donde una nueva gran familia comenzó a constituirse”, describen desde el Museo.
A través “Memorias Bajo Fuego”, se invita a los ciudadanos y ciudadanas a conocer la obra de Cándido López y quienes formaron el Batallón San Nicolás. “La Guerra de la Triple Alianza no puede deslindarse de la imagen que construyó su memoria: la pintura de Cándido López, escenas donde las tropas viven la cotidianidad de la larga espera de la batalla. El deseo de testimoniar la acción colectiva, distante del heroísmo individual, impulsó a López al registro panorámico”, recuerdan desde la Casa Histórica.
Se pueden visitar de martes a viernes de 10 a 17 h, y sábados, domingos y feriados de 9 a 17 h.