Los libros de la colección “no son de lectura obligatoria” y están acompañados “por una guía con la síntesis de cada uno y la inscripción: ‘requiere acompañamiento docente'”.
La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado acerca de los libros de autoras argentinas que forman parte de la colección literaria “Identidades Bonaerenses”, que está sinedo “objeto de polémica mediática”.
Desde la cartera que conduce Alberto Sileoni informaron que “los textos no están dirigidos directamente a las y los estudiantes, sino a las bibliotecas de las instituciones de los niveles Secundario y Superior, Adultos, Escuelas Técnicas, como así también a Bibliotecas Populares y Municipales, como herramientas pedagógicas y culturales para docentes y bibliotecarios”.
Asimismo, indicaron que “algunos de ellos son para trabajar con los tres primeros años de la escuela secundaria (12 a 15 años), otros destinados al ciclo orientado (jóvenes de entre 16 y 19 años) y otros diferentes para el Nivel Superior, con estudiantes mayores de edad”.
La colección cuenta con 122 títulos de ficción y no ficción de prestigiosos escritoras y escritores, en su mayoría argentinas y argentinos o bonaerenses, comenzó a distribuirse en septiembre de 2023. Cabe destacar que en el ojo de la tormenta mediática solo quedaron unos cinco títulos.
Los libros de la colección “no son de lectura obligatoria” y están acompañados “por una guía con la síntesis de cada uno y en el caso que correspondiera, con la inscripción: ‘requiere acompañamiento docente’”.
Desde el organismo que lidera Sileoni ratificaron que, del mismo modo, la colección “ESI en las escuelas bonaerenses. Más derechos en las aulas” también llega a las bibliotecas escolares y no a las y los estudiantes directamente, está compuesta por 28 títulos de obras literarias, libros para la formación docente y materiales pedagógico didácticos. Esta colección está destinada a los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y Superior y a la Educación Especial, y se acompañan de guías de lectura y propuestas para su abordaje, siempre con la mediación de un docente.
De este modo, desde la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires enfatizaron que “tanto ‘Identidades Bonaerenses’ como ‘ESI en las escuelas bonaerenses’ son parte de una política de lectura que busca garantizar el acceso a la cultura y a la literatura en toda la Provincia”. Apuntaron que “están destinadas a fomentar el debate, el pensamiento crítico y la reflexión en un entorno seguro, preparado por profesionales capacitados, para que las y los estudiantes puedan expresar sus inquietudes y reflexionar sobre sus propias experiencias”.
Por su parte, Sileoni ya se había pronunciado sobre la polémica en distintos medios, incluso con fuertes cruces con algunos periodistas como Eduardo Feinmann.
En una entrevista con María O’Donnell, por Urbana Play, el ministro ya había dado explicaciones sobre los alcances de la colección y las guías para su abordaje, siempre coordinadas por docentes.