Según el último relevamiento del IPCVA, durante mayo se pudieron comprar 3,59 kilos de pollo fresco con el equivalente a un kilo de asado. En los primeros cinco meses de 2026, esa relación fue de 3,8 kilos de pollo por cada kilo de asado, un 20,8% superior a la de igual período de 2025. Asimismo, el precio de un kilo de asado permitió adquirir 1,98 kilos de pechito de cerdo. La relación alcanzó los 2,02, un 35% más que un año atrás.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Según el último relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el valor promedio de los distintos cortes registró una variación de apenas 0,1% respecto de abril, aunque en la comparación interanual acumula una suba del 57,9%, cediendo terreno frente al pollo y el cerdo en la comparación de precios. Según el IPCVA, durante mayo se pudieron comprar 3,59 kilos de pollo fresco con el valor equivalente a un kilo de asado. En el promedio de los primeros cinco meses de 2026, esa relación fue de 3,8 kilos de pollo por cada kilo de asado, un 20,8% superior a la observada en igual período de 2025. Asimismo, durante mayo, el precio de un kilo de asado permitió adquirir 1,98 kilos de pechito de cerdo. Considerando el promedio de enero a mayo, la relación alcanzó los 2,02 kilos de cerdo por cada kilo de asado, un 35% más que un año atrás. Las diferencias de precios son similares en las carnicerías de nuestra ciudad, al mismo tiempo que los consumidores se orientan las alternativas más económicas.
“La brecha entre precios de carne, pollo y cerdo también se nota en nuestra ciudad. En cuanto a precios, los tres han bajado mínimamente en las últimas semanas. Aún así, la demanda es muy baja debido al poder adquisitivo. No vemos posibilidad de reactivación porque todo depende de los sueldos”, analizaron desde una carnicería local en diálogo con este medio.
“No hay consumo, de ningún tipo de carne prácticamente. Por más que se pongan ofertas, la gente no compra. La carne se ha empezado a pagar la carne con tarjeta de crédito. Si bien no hay cuotas, deciden postergar el pago al próximo mes al menos. Hay carnicerías que han tenido que cerrar. Inciden las pocas ventas y los costos fijos”, señalaron.
En los comercios del rubro, el kilo de pollo ronda los 3800 pesos, la costeleta de cerdo unos 7500, y el asado, la pulpa o la costilla cerca de 22.000.
Las carnicerías locales identifican una caída notable en el consumo desde octubre pasado, alrededor del 40 o 45 por ciento.
Relevamiento nacional
El informe del IPCVA, elaborado sobre más de 30.000 precios relevados semanalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Córdoba y Rosario, refleja una desaceleración significativa en la dinámica de precios de la carne bovina, en un contexto donde el pollo y el cerdo continúan consolidándose como alternativas cada vez más competitivas para el consumidor. Otro indicador que refleja la desaceleración del mercado es el comportamiento de la media res. Su precio cayó 0,8% durante mayo respecto de abril, aunque todavía muestra una suba interanual del 54,2%.
Entre los cortes que más aumentaron durante mayo, se destacaron la picada común (+2,9%), lomo (+2%) y picada especial (+1,8%). En cambio, los mayores retrocesos se registraron en cuadril (-1,8%), falda (-1,7%) y colita de cuadril (-1,3%).
Comportamientos dispares
En las carnicerías, los precios de la carne vacuna retrocedieron 0,4% durante mayo, mientras que en los supermercados aumentaron 1,2%. Aun así, en la comparación con mayo de 2025, los incrementos siguen siendo significativos: 61% en carnicerías y 51,2% en supermercados.
Al analizar las distintas categorías de hacienda, el precio de la carne de novillito cayó 0,3%, mientras que los valores del novillo se mantuvieron estables. Por su parte, las carnes provenientes de vaquillonas y terneras mostraron una suba del 1,1%.
Mientras la carne vacuna prácticamente no registró cambios en mayo, según el relevamiento del Instituto, el pollo fresco aumentó 2,3% respecto de abril y acumula una suba interanual del 38,9%. El pechito de cerdo, por su parte, subió 2,8% en el mes y 23,6% en comparación con mayo del año pasado. Desde las carnicerías de nuestra ciudad manifestaron que pollo y cerdo, en el orden local, se mantuvieron estables en las últimas semanas, incluso en algunos casos retrotrajeron los precios.
Caída de faena de bovinos
Por su parte, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) informó que la faena de bovinos se ubicó en mayo en un poco más de un millón de cabezas procesadas. Esto implica una suba mensual, con respecto a abril, del 4%, que equivale a unos 38,4 mil animales; y una “significativa baja”, de un 11,3%, con respecto al mismo mes de 2025, que equivale a un descenso de cerca de 127,6 mil cabezas. En los primeros cinco meses del año 2026, se faenaron 4,94 millones de bovinos; un 9,8% menos que los 5,48 millones que se habían faenado entre enero y mayo de 2025.
Como consecuencia de la caída de la faena total, entre enero y mayo del 2026 se sacrificaron cerca de 228,2 mil hembras menos que en el mismo periodo del año anterior.

