La región mostró el menor dinamismo en un mercado global en alza

NewsITe
Las aerolíneas de América Latina y el Caribe registraron en febrero un avance de apenas 0,7 % interanual en la demanda de carga aérea, según los datos difundidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Se trata del desempeño más bajo entre todas las regiones, en un contexto en el que el mercado global de carga mostró una recuperación mucho más robusta.
De acuerdo con las estadísticas a las que accedió Noticias Argentinas, la capacidad ofrecida en bodega por las compañías latinoamericanas aumentó un 4,5 % respecto de febrero del año anterior. El contraste con el escenario global es notorio: a nivel mundial, la demanda total, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), se incrementó 11,2 % interanual, mientras que la capacidad (ACTK) subió 8,5 %.
El director general de IATA, Willie Walsh, destacó que «la demanda de carga aérea creció un 11,2 % en febrero» y señaló que, si bien el mes recibió un impulso adicional por el movimiento de mercaderías previo al Año Nuevo Lunar en Asia, el desempeño fue sólido. No obstante, advirtió que el estallido de la guerra en Oriente Medio hacia fines de ese mes introduce un factor de incertidumbre para el resto del año.
Walsh remarcó que el conflicto implica «un fuerte aumento de los precios del combustible, escasez de suministro en algunas regiones y una grave interrupción de los principales centros de carga en el Golfo». También subrayó que la carga aérea ha demostrado su capacidad para adaptarse a crisis anteriores, pero consideró que una resolución rápida de la guerra y una normalización en los precios y la oferta de combustible serían claves para sostener el crecimiento.
Un mercado global en recuperación, pero con marcadas diferencias
El informe de IATA muestra que el comercio mundial de mercancías creció 5,2 % interanual en enero, un dato que acompaña la recuperación del transporte aéreo de carga. En paralelo, el precio del combustible para aviones aumentó 1,2 % en febrero respecto del mismo mes del año previo, al tiempo que se amplió la brecha entre el crudo Brent y el jet fuel, reflejando la volatilidad en los márgenes de refinación.
El clima de negocios en la industria manufacturera también aportó señales positivas: el Índice de Gestores de Compras (PMI) global se ubicó en 53,1 puntos en febrero, por encima del umbral de 50 que separa la contracción de la expansión. A su vez, el subíndice de nuevos pedidos de exportación alcanzó 51,4 puntos, su mejor nivel desde julio de 2021, lo que anticipa un escenario favorable para la demanda de servicios de carga aérea.
- Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un incremento interanual de 13,6 % en la demanda de carga en febrero, con una suba de 10,1 % en la capacidad.
- Las compañías norteamericanas mostraron un aumento de 9,4 % en la demanda y de 5,3 % en la capacidad.
- En Europa, la demanda creció 6,9 %, con una expansión de 6,1 % en la capacidad disponible.
- Las aerolíneas de Oriente Medio encabezaron buena parte de la recuperación, con un salto de 16,5 % en la demanda y de 13,5 % en la capacidad.
- Las africanas registraron el mayor incremento relativo: 21 % de suba en la demanda de carga y 17,3 % en la capacidad.
«Si bien la carga aérea ha demostrado repetidamente su resiliencia ante las interrupciones, una pronta resolución de la guerra, junto con la normalización del suministro y los precios del combustible, sería beneficiosa para todos», señaló Willie Walsh, director general de IATA.
En este contexto, el rezago de América Latina y el Caribe en términos de crecimiento de la demanda de carga aérea plantea un desafío para la integración comercial de la región. La evolución del comercio exterior, las condiciones macroeconómicas y la capacidad de las aerolíneas locales para adaptarse al nuevo escenario global serán determinantes para que el sector logre acortar la brecha con el resto del mundo en los próximos meses.

