La canasta de alimentos en San Nicolás subió un 2% en junio y en doce meses acumuló un incremento del 49%

VARIACIÓN DE PRECIOS EN MEDIANOS Y GRANDES SUPERMERCADOS DE LA CIUDAD

El changuito con 25 productos esenciales que en junio del año pasado costaba entre $70.000 y $85.000 en grandes y medianos supermercados de nuestra ciudad ahora requiere un gasto que puede oscilar entre $117.000 y $129.000. El aumento interanual en el período comprendido entre junio de 2025 y el mismo mes de 2026 se ubica en el 49% promedio. A nivel nacional, el IPC en alimentos que informó el Indec para el mes último fue de 1,3%, con una suba del 32,7% en un año.

De la redacción de EL NOLRTE
[email protected]

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas acumularon un incremento del 49% promedio entre junio de 2025 y junio de 2026, según el relevamiento que EL NORTE realiza en medianos y grandes supermercados de San Nicolás.

El índice local de inflación arrojó en junio una suba del 2%, superando al 1,3% que informó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el mismo rubro. Si comparamos la variación de los últimos doce meses, en San Nicolás el precio de los alimentos subió 16,3% más que lo que difundió el Indec (32,7%), lo cual se ajusta más a la percepción de los consumidores.

El aumento en los precios de los alimentos es el que más afecta a los sectores vulnerables, que destinan la mayor parte de sus ingresos a cubrir la canasta básica. Por eso, es uno de los rubros con mayor incidencia en el costo de vida de todo el país.

– Publicidad –

A lo largo del primer semestre del año, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró un alza del 17,8% según el Indec, mientras que el relevamiento de EL NORTE arrojó un incremento de 26,5%. En efecto, enero se inició con un IPC local de 7,4% en alimentos y bebidas no alcohólicas, y siguió con un 5,9% en febrero, 6,1% en marzo, 3,1% en abril, 2,0% en mayo y 2,0% en junio.

Durante junio, los diez productos que más subieron de precio fueron: tomate redondo, papa, lechuga, zapallo anco, pan francés tipo flauta, cebolla, queso pategrás, fideos secos tipo guisero, conserva de tomate y aceite de girasol.

El informe mensual que realiza EL NORTE compara los precios de los mismos productos en las sucursales de Carrefour (Mitre 264), Joki (Rivadavia y Paraná), 3M (Illia 597), José Market Express (Lavalle 71), Supermercado Agustín (Sarmiento 33) y Día (Pellegrini 328).

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -