Cerró la campaña ramallense sin grandes novedades. Los precandidatos acudieron a los medios, dando a conocer sus opiniones sobre las PASO del domingo.
El cierre de campaña en el partido de Ramallo no trajo grandes novedades. Los precandidatos recorriendo las calles, hablando en los medios radiales y dejando su mirada sobre las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo domingo.
Cada uno con su posición y esperando que el voto de la ciudanía los acompañe. El misterio se develará el domingo por la noche en un clima apático, al menos esa impresión da la calle en estos días.
Juntos Ramallo Lista A1
El intendente Gustavo Perié hizo un repaso de su gestión desde el inicio cuando asumió el pasado 10 de diciembre de 2019 como titular del Departamento Ejecutivo Municipal. Resaltó la inversión que realizaron en materia de salud y señaló que en los próximos años quieren avanzar con obras y desarrollo para el partido de Ramallo.
“Hemos vivido momentos muy duros y este momento es muy importante para la sociedad. Estamos recorriendo y hablando con los vecinos de todos los temas”, dijo sobre la campaña que realiza junto a los precandidatos a concejales de Juntos Ramallo Lista A1.
Después reflexionó: “La dinámica del día a día nos lleva un poco a olvidarnos de lo que hemos vivido. Estamos trabajando con una escritora para dejarlo plasmado en un libro este año de COVID, esto nos marcó en la historia de Ramallo, en la historia del mundo. Pasamos por muchos momentos de incertidumbre”.
“Cuando tuvimos el primer caso no podíamos salir a la calle y todo el mundo tenía temor. Y enseguida nos pusimos a ver cómo preparábamos nuestro sistema de salud y empezamos a trabajar intensamente para fortalecer nuestro sistema de salud”, recordó.
En otro tramo del dialogo expresó: “Vivimos situaciones que nadie quería, como el ingreso a nuestra ciudad, fuimos tomando medidas y después estaba el factor económico, y había que salir a trabajar y ver cómo recuperamos nuestra economía”.
“Lo que viene será un tiempo de obras y de realización de proyectos. Nosotros tenemos una idea de trabajo, planificar y llevar adelante y resolver problemáticas. Es cierto que este tiempo de gestión estuvo atravesado por la pandemia. El año pasado fue todo muy difícil, hasta poner en condiciones nuestros sistemas de salud. Para nosotros es muy importante esta primera evaluación. Hicimos obras que son fundamentales. Yo no dejo de remarcar cuando hablo con el gabinete que la creación del Instituto 236 hace al trabajo que se viene realizando en el día a día. Uno siempre le pide al vecino el acompañamiento en base a lo que se hace. El 12 de septiembre ellos nos evaluarán”.
Juan Filpo, Juntos-Dar el Paso
El joven dirigente que compite con la lista del Departamento Ejecutivo Municipal en las PASO de Juntos Ramallo expresó: “Nosotros no vamos a prometer algo que no podemos cumplir. Lo que queremos es trabajar en el empleo joven, en el acceso a la vivienda, mejorar, hay que revisar las ordenanzas, ponerse a escuchar qué es lo que reclama el vecino que muchas veces también es quien tiene la solución. Hay que salir por encima de la grieta, no hay que enfocarse en discusiones fanáticas, hay que estar atentos y salir por encima de la grieta trabajando todos juntos”.
“Veo que los candidatos intentan llegar a los jóvenes de una manera muy sobreactuada, que no es natural y al joven le llega ese mensaje. No es necesario usar palabras de nuestra jerga, ni un proyecto innovador, los jóvenes estamos dispuestos a hablar de todo, no hay un tema tabú”, manifestó en referencia a la búsqueda de los candidatos de todos los espacios que intentan seducir a los 6 millones de jóvenes que están habilitados para votar en estas primarias.
Consultado sobre los reclamos que recibe en las recorridas por las localidades, señaló: “El vecino siente que hay poca sensibilidad por parte del Gobierno, falta de empatía, que habla poco, que se muestra poco, y se han sentido decepcionados porque han llegado con un discurso, diciendo que no iban a hacer lo mismo que se hizo hace cuatro años, arrancar con todo un mes antes de la elección, y lo volvieron a hacer. Puede ser más entendible por el contexto pandémico, pero los vecinos quieren que los servicios se cumplan todo el año y no que se empiecen a cumplir un mes antes de las elecciones, esos son los reclamos que encontramos”.
Frente de Todos
Hernán Stebano, primer precandidato a concejal, fue taxativo: “Este Gobierno desde que asumió no ha llevado adelante ninguna obra pública, incluso estoqueó fondos financieros que les mandaban de Provincia y Nación. Esto es cruel porque una cosa es la pandemia ahora y otra cosa es cuando comenzó, donde se estaba mucho peor aún, tuvieron la oportunidad de ayudar a la gente con lo más mínimo y no lo hicieron y a tres meses de las elecciones te salen con la propaganda de la salud, la obra pública, que ni siquiera es la que están llevando ellos acabo como propio”.
Luego agregó: “En Ramallo están en juego los dos modelos en disputa: el poderío del gobierno de Macri que está gobernando Ramallo o tratar de restarle poder y que el Frente de Todos tenga la mayoría de concejales para que deje de ser una sala de paso rápido por nuestro Concejo Deliberante, donde nuestros compañeros legisladores presentan proyectos, tienen un montón de iniciativas que no llegan a ningún puerto porque, como el intendente tiene mayoría, todo termina pasando por la decisión del Ejecutivo municipal”.
“Otro tema importante es trabajar sobre los proyectos futuros de reciclado y cuidado del medioambiente, el turismo. Nosotros creemos que no podemos tener un modelo de ciudad industrial, ambientalista o turístico. Estamos convencidos de que Ramallo tiene que ser agroindustrial y turística, porque si le va mal a los productores, industriales, comercios y pymes, difícilmente le pueda ir bien al pueblo trabajador”, concluyó.
Camino a noviembre
La centralidad de la escena parece estar ocupada por estos dos espacios. Sin embargo, hay seis listas más que estarán en el cuarto oscuro, algunas con el desafío de llegar al piso para seguir camino hacia noviembre.
Una de ellas es Avanza Libertad, que postula a José Luis Espert como primer precandidato a diputado nacional y a María de los Ángeles Albornoz como primer precandidata a concejal; en ese mismo desafío se embarca el Partido Federal, que postula como primer precandidato a concejal a Eduardo Gustavo González; otro sector que se encuentra en una situación similar es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que tiene como precandidato a concejal David Gutiérrez y en ese pelotón también se encuentra el Partido Vocación Social – Unite por Buenos Aires que postula como primer precandidato a concejal a Ricardo José Mendoza.
En los comicios legislativos en Ramallo en más de una ocasión ha aparecido una tercera fuerza que ha alcanzado a colocar dos concejales. Más allá de que esa situación se define en noviembre, hay dos espacios que las PASO le permitirá saber dónde están parados: uno es Frente Vamos con Vos, que postula a Florencio Randazzo como precandidato a diputado nacional y a Miguel Eduardo Izaurralde como primer precandidato, y la otra lista es la del Partido Unión Celeste y Blanco + Valores, que tiene primer precandidato a concejal Marcos Federico Alonso, en esta nómina hay un trabajo importante de las iglesia evangélicas -no todas- que abre signos de preguntas sobre si el 12 de septiembre serán votos para el espacio que tiene a Cynthia Hotton como precandidata a diputada nacional.