Hein y Fregonese se reunieron para continuar con el trabajo conjunto iniciado el año pasado, como el programa Visionarios, y planificar nuevas iniciativas para el 2025.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein, y su par del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, mantuvieron un encuentro de trabajo en el que acordaron fortalecer los proyectos e iniciativas que compartieron durante el año pasado, como el programa Visionarios y, además, sumar nuevas instancias que involucren y acerquen a las escuelas, los estudiantes y docentes, con toda la comunidad.
“En la agenda 2025 seguirá ocupando un lugar fundamental para la educación de primaria el Plan de Alfabetización y en secundaria la Red Escuelas que Transforman, que el año pasado abarcó a 200 instituciones y pretendemos extenderlo a otras 200. Además le daremos un impulso importante a lo que es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), entendiendo que éstos ofrecen una dinámica que nos permite ir construyendo escuelas con propuestas de interés para los estudiantes, por ejemplo el proyecto para el cual, en su momento, firmamos un convenio con la Cámara, que permitió llevar adelante el programa radial Visionarios, éste es un claro ejemplo de las cosas que podemos hacer juntos”, detalló Fregonese.
Respecto de nuevas instancias de trabajo conjunto para este 2025, la titular del CGE resaltó las posibilidades que ofrece el programa Escuela y Comunidad. “Es una iniciativa que forma parte de la transformación de la educación secundaria y fortalece la vinculación con el mundo del trabajo y los estudios superiores. El programa se centra en varios pilares y apunta a crear experiencias educativas innovadoras, a través de las prácticas profesionales, de la vinculación con una empresa, una biblioteca, con un emprendimiento comunitario o con instituciones como esta Cámara, es decir que lo que buscamos es el encuentro de los estudiantes con otros modos de aprender. Queremos que cuenten con una formación complementaria que les permita obtener una doble certificación al finalizar la secundaria”, remarcó
Visionarios, una experiencia que tendrá continuidad
Respecto de la iniciativa que comenzó a implementarse en la segunda mitad del 2024 y que tuvo a los jóvenes de escuelas secundarias como protagonistas de un espacio radial en el que abordaron temas de su interés, vinculados con leyes o proyectos de ley que se están debatiendo en la Cámara de Diputados, Fregonese adelantó que se le dará continuidad. “Con Gustavo pensamos que proyectos como Visionarios pueden ser parte de esta caja de herramientas que lanzamos en diciembre y denominamos Escuela y Comunidad, ya que las primeras experiencias del 2024 tuvieron muy buenos resultados. Los docentes y los chicos trabajaron con libertad y entusiasmo, aprendieron y disfrutaron haciendo radio. Fue una iniciativa que nos permitió generar otros ambientes de aprendizaje para los chicos, que están ávidos de involucrarse en cosas nuevas, que tienen sus intereses muy claros y nosotros tenemos la responsabilidad de interpretar esos intereses y proponerles otras herramientas, que los entusiasmen y los acerquen a la vida en comunidad”, finalizó.