La CAC dirigió una carta al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Allí remarcó que las demoras generan notorios perjuicios, tanto a las empresas directamente afectadas como a otras firmas vinculadas.
La escasez de divisas y el cepo cambiario complican a las industrias en medio de una leve y heterogénea recuperación de la demanda. En ese marco, desde la Cámara de Comercio y Servicios (CAC), advirtieron al Gobierno que la dificultad para acceder a todos los insumos importados que necesitan para producir no solo dificulta la posibilidad de recuperarse tras el impacto de la pandemia de coronavirus sino que también pone en riesgo la continuidad de las empresas.
Empresas en riesgo
A través de una carta al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la CAC advirtió que “de no mediar prontas correcciones en materia de restricciones a las importaciones, corre serio riesgo la continuidad de numerosas empresas”.
La entidad cuestionó las demoras en la aprobación de licencias de importación y remarcó que las mismas generan “notorios perjuicios, tanto a las empresas directamente afectadas como a otras firmas vinculadas a aquellas por ser proveedores o clientes”.
“La falta de aprobación de las licencias de importación se traduce en escasez de insumos para la producción nacional, desabastecimiento e incumplimiento de contratos, dado que muchos de los bienes que se ven afectados por las trabas carecen de sustitutos nacionales de iguales características, o bien los productores locales no están en condiciones de generar un volumen de abastecimiento suficiente”, apuntó la CAC en la misiva.
Asimismo, recordó que esta situación se da en un contexto económico con múltiples dificultades adicionales, como ser las derivadas de la pandemia de coronavirus y de una recesión de casi tres años, lo que potencia los efectos adversos sobre las firmas.
La entidad detalló que en las últimas semanas recibió “cuantiosos planteos” por parte de sus asociadas de todo el país, referidos a las crecientes dificultades para obtener las aprobaciones para importar.
En ese sentido, indicó que según manifestaciones de los socios, una gran cantidad de pymes efectuaron compras externas por debajo de las proyecciones de importación para el año 2021 oportunamente presentadas y aun así se ven impedidas de efectuar esas operaciones.
De acuerdo a la CAC, las restricciones a las importaciones generan perjuicios, tanto a las empresas directamente afectadas como a otras firmas vinculadas a aquellas por ser proveedores o clientes.