LA CAÍDA DE CONTAGIOS SE DETUVO EN EL PAÍS

0

La caída de los contagios de coronavirus, que venía dándose desde hace al menos un mes en el país, se detuvo y los casos volvieron a aumentar en la última semana un 18%.

Pese a esto, la ocupación de pacientes con Covid-19 en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) viene descendiendo desde hace 15 días -a pesar de que la tensión en el sistema sanitario continúa- y el promedio de personas fallecidas registró también una leve disminución en los últimos siete días.

“A nivel nacional, y considerando los promedios de 7 días, se ve un crecimiento de casos de coronavirus del 18% al martes antes de ayer (21.274) comparándolo con el martes 22 de junio (18.006); de todos modos en este porcentaje puede incidir que la semana anterior tuvimos un feriado lo que pudo haber bajado el promedio”, detalló la docente e investigadora Soledad Retamar a la agencia estatal Télam.

El mismo diagnóstico, en tanto, realizaron en las últimas horas las autoridades de la provincia de Buenos Aires. “Últimamente ha habido indicios de que la caída se detuvo e incluso se revirtió y empezó a crecer”, advirtió el gobernador Axel Kicillof.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, detalló: “Por quinta semana consecutiva cayeron los casos en PBA, esta vez un -10% respecto a la semana anterior, acumulando un -47% respecto al pico de la segunda ola. Señal de alerta: desde el miércoles pasado vienen aumentando los casos respecto al mismo día de la semana anterior”.

Retamar -quien integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)- aseguró que, “no obstante, si en vez de considerar el promedio de los últimos siete días consideramos el indicador de crecimiento propuesto por el Ministerio de Salud, vemos una situación similar, es decir hay un ascenso leve, pero ascenso al fin”.

La investigadora detalló que, hasta el miércoles pasado, 23 de junio, se venía “con un descenso del 31% comparando los casos de las últimas dos semanas con respecto a las dos anteriores, y ayer este indicador representaba un 0.77, que implica una disminución del 23%”.