La Confederación Argentina confirmó que este viernes se reanudará la competencia en la División Bonaerense, grupo en el que compiten Somisa, Belgrano y Regatas. A su vez se informó que los tres representantes nicoleños, como el resto de los equipos, podrán jugar como locales en sus ciudades de origen.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Luego de arduas gestiones, la Confederación Argentina de Basketball logró destrabar la situación en la provincia de Buenos Aires, por lo que desde este viernes se reanudará la competencia del Torneo Federal en la División Bonaerense, grupo en el que participan tres representantes de San Nicolás, Somisa, Belgrano y Regatas. En definitiva lo que se resolvió es que todo se siga desarrollando tal como se había desarrollado hasta la semana pasada; es decir con cada equipo haciendo las veces de local en sus ciudades de origen, aunque estén en fase 2 o fase 3. De esta manera no será necesario que los participantes muden sus localías a distritos cercanos que se encuentren en fase 4, lo cual hasta ayer al mediodía era la principal opción para que se retomaran las actividades (de hecho Belgrano y Somisa tenían como alternativa ir a jugar a cancha de Defensores de Villa Ramallo y Regatas a Sacachispas de Villa Constitución). Esto se definió inclusive antes de que comenzara la reunión virtual que estaba programada para ayer entre los organizadores del campeonato y los dirigentes de los clubes que compiten, por lo que dicho cónclave finalmente no se concretó. Previamente, desde la CABB informó lo siguiente: “Nos han comunicado hace unos instantes que están dadas las habilitaciones para jugar en los municipios donde habían dicho que no. Somos un torneo con autorización Nacional”. “Dicho esto el calendario a partir del día viernes se mantiene tal cual y se reprogramara los juegos no disputados”, indicaron desde la CABB, resaltando al mismo tiempo que “lo que sí es estricto el cumplimiento de jugar sin público”.
Por su parte, la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (A.Pre.Vi.De.) a través de su titular, Gustavo Gómez, comunicó: “Atento a lo publicado en el último decreto Presidencial, Aprevide informa que están autorizados los Torneos Oficiales de básquetbol en la Provincia de Buenos Aires”. “Los partidos deben jugarse sin público y respetando los protocolos que oportunamente presentaron las entidades que nuclean a las instituciones”, se explicó.
Y concluyó que “más allá de todos los cuidados que se tomarán para cumplir con el DNU vigente, el Aprevide solicita redoblar esfuerzos para los cuidados entre todos en este contexto de gravísima situación epidemiológica”.
Por cuestiones organizativas se hizo imposible que hoy mismo se jueguen los partidos que estaban programados en este grupo, como por ejemplo el clásico entre Belgrano y Regatas y el duelo entre Somisa y Pergamino Basket. En consecuencia, la temporada se reiniciará con la disputa de la decimoquinta fecha. La misma tendrá estos choques: viernes: Regatas-Estudiantes de La Plata, Unión de Mar del Plata-Presidente Derqui, Pergamino Basket-Zárate Basket; sábado: Colón de Chivilcoy-Belgrano.
Y, en lo inmediato, luego el certamen continuará el miércoles con la decimosexta (Estudiantes-Colón, Somisa-Regatas, Belgrano-Unión y Presidente Derqui-Pergamino Basket) y entre viernes y sábado de la semana próxima con la decimoséptima (Unión-Pergamino Basket, Regatas-Zárate Basket, Colón-Somisa y Belgrano-Estudiantes). Restará, entonces, que posteriormente se dispute la última de la fase regular, la decimoctava, a jugarse el 26 de este mes.
De todas maneras, vale recordar que hasta el momento de la suspensión se habían jugado parcialmente doce jornadas en esta zona, con nueve partidos pendientes que deberán ser reprogramados. Ellos son Pergamino Basket-Unión (MdP), Regatas-Presidente Derqui, Regatas-Pergamino Basket, Colón (Ch)-Presidente Derqui, Estudiantes (LP)-Somisa, Unión (MdP)-Somisa, Belgrano-Pergamino Basket, Regatas-Unión (MdP) y Somisa-Zárate Basket. A estos hay que sumarles todos los correspondientes a las fechas 13 y 14: Unión (Mdp)-Zárate Basket, Presidente Derqui-Somisa, Pergamino Basket-Estudiantes (LP), Regatas-Colón (Ch), Somisa-Pergamino Basket, Colón (Ch)-Unión (MdP), Belgrano-Regatas, y Zárate Básket-Presidente Derqui. Tomando como referencia el calendario original, todos estos encuentros (un total de diecisiete) deberían disputarse entre fines de mayo y los primeros días de junio, teniendo en cuenta que el 11 de junio está previsto el inicio de la segunda instancia del Federal, a la cual accederán por la Bonaerense los primeros cuatro de la tabla de posiciones.