La biblioteca dio su visión sobre las consecuencias que tendrá de aprobarse la Ley Ómnibus.
La Biblioteca Popular “Fortunato Zampa” emitió un comunicado tras conocerse el alcance de las medidas de la denominada “Ley Ómnibus” que propone el gobierno de Javier Milei. “Las bibliotecas populares estamos en peligro”, advirtieron desde la institución.
“De aprobarse la Lay Ómnibus, las bibliotecas populares, en muy poco tiempo desaparecerían”, afirmaron. Según el texto de la mega ley, dejaría de existir la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), quitando el subsidio que permite el funcionamiento de las bibliotecas y la compra de nuevos libros.
La propuesta del gobierno de Javier Milei les quita el fondo especial que se constituye con un porcentaje de los premios de Lotería Nacional y dispone que se clasifiquen según la cantidad de obras que tienen, el movimiento diario de esas obras y las actividades culturales que desarrollen.
El proyecto de Ley Ómnibus que envió al Congreso el gobierno Nacional encendió la alarma de distintos sectores de la cultura, debido al problema de financiamiento que genera a las más de 1.500 bibliotecas populares del país que afectará el fomento de la lectura y otras actividades socioculturales, al tiempo que perjudica a una entidad con un modelo de funcionamiento único en todo el mundo que privilegia la participación colectiva de la comunidad en la que cada biblioteca funciona con todas sus actividades culturales.
Según el proyecto, varios artículos de la ley 23.351 -que dispuso la creación de un Fondo Especial para bibliotecas- son reemplazados y dispone que se clasifique a las bibliotecas según la cantidad de obras que tienen, el movimiento diario de esas obras y las actividades culturales que desarrollen.