En el cierre de una ardua y extensa negociación con las cámaras del sector financiero, la Asociación Bancaria logró este viernes un acuerdo por mejoras salariales del 32,5% hasta el quinto mes del año. Un empleado inicial ganará $317.000 en mayo. También acordaron pagos extraordinarios de entre $50.000 y $450.000, en dos tramos, para diluir el impacto del Impuesto a las Ganancias en los trabajadores bancarios.
En tiempo de descuento, según advertía la propia organización gremial, la Asociación Bancaria (AB) selló este viernes un acuerdo con mejoras del 32,5% hasta mayo en el salario de los trabajadores, sumado a pagos extraordinarios que tienen por objeto mitigar el impacto del Impuesto a las Ganancias. Fue al cabo de una nueva audiencia paritaria en el Ministerio de Trabajo de la Nación con representantes de las cámaras ABAPPRA, ADEBA, ABA y el BCRA sentados en el otro borde de la mesa. Indicaron que de acuerdo a la progresión acordada un trabajador inicial percibirá en mayo $317.000. Ese mes se suman también $25.000 del primer tramo de la compensación por Ganancias.
“Luego de arduas negociaciones, en el día de la fecha se logró arribar a un acuerdo con las cámaras: un reconocimiento sobre la paritaria 2022 del 0,7% y para el año 2023 un incremento al mes de mayo del 32,5%, incluido todos los adicionales”, indicó en la tarde del viernes la AB a través de un comunicado firmado por su secretario general Sergio Palazzo y el resto de los miembros de la mesa conductiva.
La progresión salarial hasta el quinto mes del año, con sus retroactivos correspondientes, estará estructurada como sigue: 6% al 1º de enero, 13,1% al 1º de febrero, 24,1% al 1º de marzo y el arribo al 32,5% (siempre en relación a los salarios de diciembre de 2022) al 1º de mayo. El acuerdo incluyó una cláusula de revisión para mayo próximo.
Ganancias
La Bancaria había sumado también un pedido de compensación por el Impuesto a las Ganancias, y ese fue el punto que más trabó las conversaciones, según indican quienes estuvieron cerca de la negociación. El acuerdo sellado este viernes incluyó ese punto.
“Se acordó un pago extraordinario para todos y todas las trabajadoras según las escalas salariales, pagadero el 50% en el mes de mayo y el 50% restante en septiembre de 2023”, indicaron desde la AB.
Las compensaciones, dependiendo del salario de cada trabajador irán desde los $50.000 hasta los $450.000. Los montos, explicaron desde la AB, “están exentos del pago de Impuesto a las Ganancias”.
“De esta manera se disminuye considerablemente el impacto salarial del Impuesto a las Ganancias sobre el trabajador y la trabajadora que paga este tributo, partiendo de la base que siempre sostuvo nuestro Sindicato que el salario no es ganancia, logrando con el presente acuerdo un significativo alivio en los bancarios y bancarias que pagan este injusto impuesto”, enfatizaron desde la AB.
Salario inicial
Para graficar el impacto de lo acordado, el gremio incluyó en su comunicado una tabla que detalla la progresión de los sueldos de un trabajador inicial del sector, sumando salario lo que cada banco paga por participación en las ganancias del sector (los ROE): $254.318 en enero, $271.352 en febrero, $297.744 en marzo y $317.897 en mayo. En el caso de los iniciales, en mayo habrá que sumar los $25.000 correspondientes al primer tramo de la compensación por el Impuesto a las Ganancias.
Por otro lado, la AB solicitó a la Secretaría de Ingresos Públicos y a la AFIP la posibilidad de “desglosar las deducciones que alcanzan al 40% de la ganancia no imponible sobre los siguientes rubros: ROE, falla de caja, bono por productividad, vales alimentarios o similares, viáticos y gastos de movilidad”, según indicó la entidad gremial.
“Una vez más la Asociación Bancaria mantiene la premisa de garantizar en toda paritaria la defensa del poder adquisitivo de cada trabajador y trabajadora bancaria”, concluyó el comunicado firmado por Palazzo.