La altura del río Paraná mostró ayer jueves su pico más bajo de los últimos años: 0,09 mts fue la marca registrada en el hidrómetro ubicado en cercanías del puerto.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La medición que realiza Prefectura Naval en el hidrómetro ubicado en cercanías del puerto de San Nicolás registró en la víspera una altura de 0,09 mts, la más baja de la historia reciente.
En relación al registro del martes el caudal cayó otros 11 centímetros. Sólo en la última semana la altura del Paraná perdió 63 centímetros, lo cual genera trastornos para la fauna ictícola, la navegabilidad y para el comercio de la hidrovía. La altura más baja de 2020 data del 25 de noviembre, cuando el hidrómetro local arrojaba un registro de 0,14 mts.
Para tener una mejor dimensión del impacto de la bajante, hace exactamente 365 días la altura del Paraná en San Nicolás era de 1,04 mts. Y ya era baja en relación a los promedios históricos para esta época del año.
Estos niveles se sitúan muy por debajo de lo normal en esta época del año, producto de las escasas precipitaciones producidas en la cuenca superior del río Paraná y en las cuencas de los ríos Iguazú y Paraguay.
La histórica bajante ha provocado problemas para la provisión de agua potable en diferentes ciudades del interior. EL NORTE se comunicó con autoridades del Ente Aguas San Nicolás, quienes manifestaron que por el momento no habrá inconvenientes debido a que en 2020 se ejecutó una obra para prevenir esta situación. El trabajo consistió en bajar la toma de agua del río, colocando además una tercera conexión a mayor profundidad que permite proveer el servicio con normalidad.
En diferentes ciudades de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos la bajante del Paraná ha motivado que las autoridades de Gobierno soliciten el uso responsable de agua para no generar problemas en el servicio.
La empresa Aguas Santafesinas adelantó que iniciará gestiones ante los quince municipios en los que presta el servicio para que se incentiven los controles destinados a evitar el derroche de agua en el lavado de veredas y en los lavaderos de vehículos.