El Gobierno nacional lanzó un programa de asistencia a trabajadores hoteleros con un pago de hasta $ 22.000. No obstante, el alivio –que también alcanza al empresariado del sector– solo llegaría a hoteles radicados en siete ciudades. San Nicolás no está contenido. La medida generó malestar entre los excluidos.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
“Esto va a traer cola”. Tal fue la advertencia de un hotelero nicoleño consultado por el EL NORTE en virtud de una medida de asistencia anunciada por el Gobierno nacional para los trabajadores del sector, que únicamente alcanzará a aquellos empleados que prestan servicios en hoteles de siete ciudades del país. Sí: solo siete.
Con el objetivo de asistir a uno de los sectores más golpeados por las restricciones de la pandemia de coronavirus, el Gobierno nacional lanzó recientemente el denominado «Programa de asistencia extraordinaria al sector hotelero en zonas y localidades turísticas afectadas por la pandemia», con un pago que llegará hasta $ 22.000 por trabajador.
El bemol apareció a las pocas horas de publicada en el Boletín Oficial la resolución que instrumenta la medida: allí se lee que la nueva asistencia será para los hoteles de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, las ciudades de Córdoba y Mendoza, San Miguel de Tucumán, El Calafate y Ushuaia. Hasta ahí nomás.
De inmediato los hoteleros, a través de sus cámaras, elevaron la queja a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) para que sea esta entidad la encargada de hacer llegar el mensaje de los excluidos al Gobierno.
La Cámara de Hoteleros de San Nicolás es una de las que se mantiene expectante de una respuesta oficial. Por lo pronto, abierto ese canal institucional, optan por no hacer valoraciones públicas.
No obstante, EL NORTE estableció contacto con hoteleros nicoleños que advierten que no solo “esto va a traer cola”, sino que llegaron a valorar que “resulta raro y arbitrario lo que se hizo”. “Se siente mucha molestia en los destinos que fuimos totalmente excluidos”, señaló un empresario del sector.
El programa
Se trata de un plan a través del cual los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Turismo y Deportes asistirán con el 70% de la remuneración neta, con un tope de $ 22.000, a las trabajadoras y trabajadores de estos establecimientos, tras la inscripción de la empresa a este programa complementario del REPRO 2, que también se renueva mensualmente.
La resolución fue publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial y entre sus medidas incluyeron una suma dineraria individual y fija a abonar a los trabajadores hoteleros. Podrán acceder a este beneficio las empresas de estas siete localidades registradas ante la AFIP al 12 de marzo de 2020 como “servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales similares, excepto por hora, que incluyen o no servicio de restaurante al público” como actividad principal.
Para acceder al programa, los empleadores se postularán e ingresarán la documentación requerida utilizando el servicio al contribuyente REPRO II, disponible en el sitio web de la AFIP.
Este programa se suma a otras asistencias como el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Programa de Recuperación Productiva 2 (REPRO 2), el Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Crítico Independiente y los créditos a pymes turísticas, entre otras.
Moroni y Lammens
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó que “el Gobierno nacional va a seguir asistiendo a los sectores que por diversos efectos de la pandemia requiera ayuda para mantener las unidades productivas en pie y los contratos de trabajo vigentes”.
“La ayuda va a estar dirigida hacia aquellos sectores turísticos en localidades que aún no han recuperado su dinamismo habitual. Es una muestra más de la decisión del gobierno del presidente Alberto Fernández de impulsar un proyecto de desarrollo de nuestro país”, aseguró el funcionario.
Mientras que su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, agregó: “Desde el Gobierno nacional hemos llevado adelante una batería de medidas para que el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia, siga de pie en la Argentina. Eso permitió que estemos viviendo una temporada de verano histórica, fundamental para la reactivación de nuestra economía”.