LA APERTURA DE CALLES INTERNAS EMPIEZA A DARLE FORMA AL PARQUE DEL ACUERDO

0

El intendente Manuel Passaglia supervisó ayer los trabajos que se ejecutan en el predio del ex batallón, donde se procedió a abrir una calle que le da continuidad a San Lorenzo hacia el río. También se hizo cordón cuneta y desagües pluviales, y se abrió la continuidad de calle Além, que funcionará como boulevard. “Para mediados del año próximo podríamos concluir las obras que permitirán integrar el parque con la costa. Eso nos posibilitará, finalmente, poner este sector de la ciudad de cara el río”, dijo Passaglia.

La apertura de calles va configurando la fisonomía que tendrá el parque Del Acuerdo. DANIEL DORADO/EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

En la mañana de ayer el Intendente Manuel Passaglia recorrió el predio del ex batallón en el que se ejecutan las obras enmarcadas en la configuración de un nuevo espacio público que incorpora la ciudad. Acompañado por el diputado provincial Santiago Passaglia y la directora de Obras Públicas, Cecilia Giammaría, el jefe comunal destacó que “este  es un espacio que gana la ciudad y cada uno de los nicoleños porque será completamente de uso público”.

Por el momento, se abrió una calle que le da continuidad a San Lorenzo hacia el río. Se hizo cordón cuneta y desagües pluviales. También se abrió la continuidad de calle Além, que funcionará como un boulevard con cantero en el medio de los carriles.

“El parque Del Acuerdo va a ser enteramente de uso público, y será el más grande de toda la ciudad”.

“Esta primera etapa de obra también contempla la construcción de veredas peatonales, zona de juegos, mobiliario e iluminación. También se está poniendo en valor el viejo galpón, que se utilizará como espacio semi cerrado para la práctica de deportes. Se van a plantar árboles y se parquizará tal como se hizo en el parque San Martín o costanera, por ejemplo”, contó Passaglia.

Además, el jefe comunal reveló que el espigón que se construirá sobre el río estará a la altura de calle San Lorenzo. Los vehículos no podrán llegar sino hasta a unos 150 metros, con lo cual todo el trayecto hacia la estructura aérea que se montará sobre el río se deberá hacer a pie.

Los plazos

El plazo de ejecución para los trabajos de apertura de calles y pavimento se estima que demandará unos siete meses más. “Para mediados del año próximo podríamos concluir las obras que permitirán integrar el parque con la costa. Eso nos posibilitará, finalmente, poner este sector de la ciudad de cara el río”, dijo Passaglia, quien conectó este proyecto con la historia de San Nicolás. “Para llegar a disponer de este parque hubo que trabajar mucho. Fue necesario entablar acuerdos con el gobierno nacional, con el Ejército Argentino y con los vecinos de San Nicolás. A partir de esos acuerdos lo que parecía imposible hoy es un hecho”, aseguró Passaglia. Precisamente, este nuevo espacio público fue bautizado «Parque del Acuerdo», en alusión al histórico episodio que tuviera lugar en San Nicolás en 1852 y que sentó las bases para la conformación de una nación.

“Para mediados del año próximo podríamos concluir las obras que permitirán conectar este parque con el río. Eso nos posibilitará, finalmente, poner este sector de la ciudad de cara el río”.
MANUEL PASSAGLIA

“Esta obra incluye la urbanización de Villa Cavalli, que de alguna manera ya está en marcha a partir del trabajo de relevamiento de las personas que hoy habitan el lugar. Estamos trabajando para que Cavalli sea configurado como barrio y que cada familia pueda tener el título dominial de la casa que habita. Además vamos a llevar al lugar todos los servicios esenciales”, apuntó el jefe comunal.

Consultado sobre el proceso de relocalización de los vecinos de Cavalli tal como sucediera con los que habitaban los asentamientos Villa Tranquila o el monte de la estación, Passaglia explicó que “la mitad de los vecinos de Cavalli accedió voluntariamente a ser relocalizado. La otra mitad decidió quedarse en el lugar,  con lo cual van a permanecer allí. La relocalización nunca fue una imposición sino una posibilidad que se le ofreció a cada familia. Algunas optaron por irse y otras resolvieron quedarse porque, tal vez, el barrio les queda cómodo para las actividades que desempeñan diariamente”, completó Passaglia.