30.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La ANMAT prohibió la venta de un producto médico falsificado

La Administración Nacional de Medicamentos, y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso y la comercialización del arpón en titanio falsificado debido a que el producto médico carece de datos de seguridad y trazabilidad.

ANMAT prohibió producto médico

La disposición 9577/2024, publicada en el Boletín Oficial este miércoles, detalla que la investigación comenzó cuando la institución inspeccionó el local “Ortopedia Insumos San Juan”, de Milagrosa Medic SRL, ubicado en Patricias Sanjuaninas 397, en la ciudad de San Juan.

Allí, la inspectora fue atendida por alguien que se identificó como empleado de la firma y explicó que esta se dedica a la compra y venta de productos médicos, contando únicamente con habilitación municipal.

Sin embargo, durante la inspección, los especialistas notaron que varios productos carecían de lotes de vencimiento y no poseían el material adecuado para el envasado.

Ante estos hechos, se enviaron los productos a las oficinas de la ANMAT en Buenos Aires, donde un representante de Biotrom SA, tras evaluar los artículos, confirmó que eran falsificados.

La ANMAT indicó que el producto de 2 mm para sutura simple, supuestamente envasado por Biotrom S.A., incumple regulaciones y no está respaldado por la empresa, que aseguró no fabricar ese arpón específico. Las inspecciones revelaron inconsistencias en el embalaje y métodos de esterilización, representando un riesgo sanitario.

Por ello, la administración intensifica controles de calidad en insumos médicos y alerta a distribuidores y consumidores sobre los riesgos de productos no regulados.

Finalmente, la norma declaró el producto en infracción para proteger a posibles adquirentes y usuarios del insumo involucrado.