Este jueves, el registro tomado por Prefectura Naval en el hidrómetro ubicado en zona portuaria arrojó una marca de – 0,02 metros, lo que retrotrae al peor momento de la sequía histórica que imperara entre 2020 y 2022. Con un descenso de 30 centímetros en 24 horas, se profundiza la compleja situación de la navegación comercial. La Hidrovía se vacía de barcos por la bajante.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Los pronósticos se cumplen. La escasez de lluvias ha provocado que la bajante del río Paraná se acerque al nivel que reinara entre los años 2020 y 2022, cuando –por efecto de La Niña- el país vivía una de las sequías más importantes de la historia.
Este jueves, el registro tomado por Prefectura Naval San Nicolás en el hidrómetro ubicado en zona portuaria arrojó una marca de – 0,02 metros, lo que retrotrae al peor momento de la sequía histórica que imperara entre 2020 y 2022. Con un descenso de 30 centímetros en 24 horas, se profundiza la compleja situación de la navegación comercial.
Hay barcos que prefieren evitar la navegación por la Hidrovía por la carencia de agua en el río Paraná y otros que deciden cargar menos toneladas para no quedar varados.
En Bolivia, las navieras suspendieron el transporte de carga de mercancías del país andino por una de las autopistas fluviales más importantes del mundo y en el puerto de Bahía Blanca comienzan a trabajar mucho más desde que comenzó esta crisis hídrica.
Este año, la Prefectura Naval Argentina estableció un calado máximo de navegación de 8,88 metros, como una medida crítica ante la situación hidrológica del río Paraná. Hay al menos cinco embarcaciones con un calado de 10 metros que se encuentran detenidas, incapaces de navegar debido a la pronunciada bajante del río.
La bajante del río Paraná preocupa a las autoridades que afirmaron que “hay varios barcos que no salen de los puertos porque el río sigue bajando y, sencillamente, no se puede navegar con el riesgo de quedar varado”. Hay buques fondeados en redas de San Nicolás, Villa Constitución y Rosario.