26.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 18, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La altura del Paraná alcanzó en San Nicolás el registro más alto de los últimos 6 meses

La medición de Prefectura Naval arrojó este miércoles un registro de 1,72 metros. Para encontrar un nivel similar hay que remontarse al 7 de junio pasado (1,73 m.). Anticipan que seguirá creciendo en los próximos días. Esto favorecerá que los arroyos que circundan al Partido de San Nicolás reciban más cantidad de agua.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El nivel del río Paraná en San Nicolás se viene recuperando, desde hace algunas semanas. La medición de Prefectura Naval arrojó este miércoles un registro de 1,72 metros. Para encontrar un nivel similar hay que remontarse al 7 de junio pasado (1,73 m.). Anticipan que seguirá creciendo en los próximos días. Se trata de una buena noticia para los balnearios públicos de la ciudad, puesto que recibirán mayor cantidad de agua.

El nivel más alto de 2024 se registró el 1° de enero cuando el hidrómetro arrojó 3,76 mts. Cabe aclarar que para aquel entonces el nivel del río había iniciado un camino de descenso luego de tocar los 3,80 mts el 25 de diciembre de 2023.

Juan Borus, experto del Instituto Nacional del Agua (INA), había explicado que esta crecida responde a una serie de factores climáticos. “Llevamos tres o cuatro semanas observando lo que veníamos esperando, la normalización de la frecuencia de eventos en la Cuenca del Plata, en el corazón de la región, que ha comenzado a reaccionar rápidamente”, señaló.

No obstante, Borus aclaró que la proyección depende de las lluvias futuras. Si bien en la actualidad no se están registrando precipitaciones en la región, se espera que puedan repetirse en los próximos días, particularmente sobre la cuenca del río Iguazú. “Si las lluvias fueran significativas, podríamos hablar de una crecida ordinaria. Pero lo que es cierto es que con la crecida ya en marcha, el río Paraná dejaría el nivel de aguas bajas y entraría en aguas medias”, explicó.