25.8 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, noviembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La Aduana detuvo en Bahía Blanca una importación no declarada de fósiles estadounidenses

Estaban en un envío postal proveniente de Florida, que había declarado contener “piedras decorativas”.

Un extraño paquete, que venía de Florida, Estados Unidos, sorprendió a los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP luego de detectar una importación no declarada que generó sorpresa en la Oficina de Encomiendas Postales Internacionales de Bahía Blanca.

Según informó el organismo, la causa data de varios meses, pero el envío postal contenía material paleontológico. Entre el mismo se destacaba la presencia de un diente, que luego se determinó que se trataba de un “carcharocles megalodón”; una especie extinta de tiburón que vivió hace al menos 3 millones de años, en los períodos Mioceno y Plioceno.

“Luego de abrir la caja y advertir que, en lugar de piedras, en su interior parecía haber corales y fósiles, la Aduana elevó una consulta al Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, autoridad de aplicación en materia paleontológica”, continúa el comunicado.

El museo aseguró: “Se puede determinar que la totalidad de los bienes detenidos son fósiles originales, por lo tanto, protegidos por la Ley 25.743”.

De ese modo, la mercadería en cuestión queda excluida del Régimen de Envíos Postales Internacionales, ya que, en los términos de la Resolución General 3932/2018 (DGA) su importación en forma debida requiere la intervención del mencionado Museo.

Por todo ello, la Aduana determinó el secuestro de la mercadería y labró infracciones en el marco de los artículos 610 y 954 del Código Aduanero. Entre los bienes incautados, además del diente de carcharocles megalodón, hay fósiles de madera de la región de Blue Forest, de Wyoming; fósiles de dientes de tiburones hemipristis, toro, tigre y limón; fósiles de dientes de caimán; un trozo de caparazón de armadillo gigante, de Peace River, Florida; corales y ostras solidificadas.

La Ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico rige la forma en que se gestionan los bienes de origen arqueológico y paleontológico a través del registro, catalogación, conservación e investigación, así como también la restricción de su circulación.

Fue aprobada en el Congreso de la Nación el 4 de junio de 2003.

La ley designa a las autoridades de aplicación especializadas en cada caso, que son quienes se encargarán de hacer cumplir la ley a nivel nacional. Para los materiales arqueológicos el organismo es el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y para los materiales paleontológicos se encarga el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, que fue el que actuó en esta infracción mencionada más arriba.