Ambos son “académicos honorarios” por su “destacada trayectoria en la institución”.
Jorge Lanata atraviesa su momento más complicado con respecto a su salud y es probable que al menos por ahora no se entere demasiado de lo que ocurre a su alrededor. Sin embargo, la Academia Nacional de Periodismo decidió otorgarle una distinción tanto a él como a su colega Mónica Cahen D’Anvers.
Por unanimidad, decidieron otorgarle tal mención a los periodistas y desde la Academia enviaron un comunicado para especificar los motivos por los cuales fueron elegidos.
“La Academia Nacional de Periodismo tiene el especial agrado de haber otorgado la distinción de académicos honorarios a dos profesionales que renovaron y honraron la profesión”, dijeron en el comunicado, donde remarcaron que la mención se hizo por su “destacada trayectoria en la profesión y que, además, han contribuido a la defensa de la libertad de expresión”.
Sobre Jorge Lanata, fundador de los diarios Página 12 y Crítica de la Argentina, destacaron que “se distinguió por su forma creativa de ejercer la profesión, pero también por su vocación para investigar el lado más oscuro de la política”.
Mientras que sobre Mónica Cahen D’Anvers, que durante muchos años condujo Telenoche, remarcaron que “durante décadas fue una de las voces más creíbles del periodismo, una pionera en el conocimiento de otras realidades y de personalidades importantes del mundo”.