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San Nicolás de los Arroyos
martes, noviembre 26, 2024
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La 188 se ha vuelto una de las rutas que más vidas se cobra

EN LOS MUNICIPIOS DE LA ZONA NÚCLEO CRECEN LOS RECLAMOS POR SU ESTADO.

La falta de señalización, vertical y horizontal, sumada al mal estado de la calzada hacen que la arteria se haya convertido en una de las más trágicas de la región. En los últimos 18 meses hubo nueve accidentes fatales que se cobraron 10 vidas. Hay incontables reclamos de los municipios de Junín, Pergamino y Rojas.

El propio intendente de General Pinto, Alfredo “Freddy” Zavatarelli, sufrió en mayo pasado un gravísimo accidente en el kilómetro 233 de la Ruta 188.

De la redacción de EL NORTE
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La Ruta 188 se vuelve cada vez más peligrosa y mortal. Y los números lo demuestran. En los últimos 18 meses hubo nueve accidentes que se cobraron 10 vidas, algunos de ellos con fallecidos menores de edad. Eso sin contar los casos de personas que mantienen secuelas, algunas de gravedad, producto de siniestros ocurridos en esta arteria nacional.

La 188 nace en el Puerto de San  Nicolás y su traza se encuentra en buenas condiciones sólo en el tramo del Km0 hasta su intersección con Ruta 9, por los trabajos de puesta en valor que ejecutara la municipalidad de San Nicolás. Fuera de esta jurisdicción, esta arteria se ha vuelto una trampa mortal para vehículos.

El mantenimiento de la Ruta Nacional 188 está a cargo de la empresa estatal Corredores Viales S.A. Con relación al tramo Junín – Pergamino, la empresa estatal Corredores Viales había acordado el año pasado con la empresa Decavial el fresado, emparchado y reencarpetado de la Ruta Nacional 188 desde el cruce con la Ruta Provincial 30 hasta Rojas y otro tramo hasta cercanías a Pergamino. Pero por falta de pago la empresa dispuso no continuar con las tareas.

Así, la última vez que la ruta fue repavimentada fue en el 2020, concluyendo tal obra en 2021. Y tras tres años de intenso uso, la misma se encuentra previsiblemente deteriorada en diversos tramos y con trabajos inconclusos en muchos otros.

Ante ello, el intendente de Pergamino realizó un pedido a Vialidad para hacerse cargo de las tareas de mantenimiento. Al respecto, Javier Martínez admitió que “el estado de la ruta 188 es lamentable”.

El intendente pergaminense recordó que, además de los reiterados pedidos realizados desde el Concejo Deliberante, hace poco menos de dos meses se reunió con el director de Vialidad Nacional.

“Fui a decirle que nosotros podíamos hacernos cargo de la reparación, que nos animábamos a hacerlo bajo su supervisión técnica”, detalló. Para ello había que realizar un convenio entre el municipio y Vialidad donde la autorización quedara plasmada por escrito porque es una jurisdicción nacional.

“Me dijo que me iban a responder en dos o tres días. Cuando hubo respuesta me dijeron que no, porque lo iban a hacer ellos”, sostuvo Martínez.

Pedidos sin respuesta

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, también realizó reclamos al Estado Nacional en cuanto a las obras necesarias para mejorar la seguridad y transitabilidad. En enero del 2023 se llevaron reclamos a quien era entonces funcionario de Vialidad Nacional, Patricio García. Desde el municipio aseguraron que “los pedidos que nunca se dejaron de hacer, tienen que ver con obras de nuevas rotondas, más luminarias, mejoras en las colectoras y la infraestructura necesaria para hacer seguro el tránsito para los vecinos de Junín que circulan por esta ruta o la cruzan permanentemente”.

El partido de Rojas es atravesado de norte a sur por la 188 al igual que Pergamino y Junín. Desde el municipio comandado por Román Bouvier, también se hicieron reclamos a diversos espacios como a concesionarios viales y Vialidad Nacional, con notas, proyectos y vía telefónica.

“No ha habido respuestas. A lo mejor tiene que ver con el recambio de funcionarios del Gobierno Nacional, la paralización por completo de la obra pública, que hoy es inexistente o nula”, sostuvo Bouvier.

“No solo subieron los valores del peaje de 300 a 900 pesos, sino que hoy está de manera intransitable, fresada por partes y no hay respuesta. Hubo unos reclamos por los vecinos del barrio Las Margaritas, vinieron a ver la bajada porque es con lo único que contaban”, recordó el intendente rojense.

¿Una autovía?

En el mismo sentido, los concejales realizaron diferentes pedidos. Uno de ellos fue para que la ruta se convierta en autovía entre San Nicolás y Junín. Se trató de una iniciativa de los ediles pergaminenses Diego Basanta y Mariana de Sautu.

“Parece algo alocado, pero es una idea que nos pone en el país que soñamos, esta región tiene características importantes, la producción agraria es una”, resaltó el radical Diego Basanta.

En las explicaciones no dejaron de recordar que la Ruta 188 es un corredor productivo en el que transitan unos 4 mil vehículos diariamente, vinculando el norte bonaerense con las provincias de La Pampa, San Luis y Mendoza.

Entre San Nicolás de los Arroyos y la ciudad de Pergamino, la traza no ha perdido la característica de una ruta de la década de 1930, con curvas y contracurvas en ángulos incompatibles con una situación de manejo nocturno, con niebla y/o lluvia.