El cantante de cumbia L-Gante recibió hoy el veredicto en el juicio en su contra, donde fue acusado de amenazas y privación ilegítima de la libertad contra una mujer y un hombre en 2023.
El Tribunal en lo Criminal N°3 de Mercedes dictó este lunes una sentencia de tres años de prisión condicional para el cantante de cumbia 420 Elián Ángel Valenzuela, conocido como L-Gante, tras ser acusado de amenazas y privación ilegal de la libertad en perjuicio de un hombre y una mujer en 2023. La causa fue llevada adelante por el juez Ignacio Racca en un proceso unipersonal.
L-Gante contó en su defensa con la asistencia del destituido fiscal Claudio Scapolán, cuyo pasado judicial, involucrado en un juicio político por presuntamente manipular un procedimiento antidrogas, despertó gran interés en la audiencia.
Previo a emitir el fallo, el juez Racca advirtió sobre las razones de su decisión: “Voy a hablar sobre las razones de la decisión que tomé. Me interesa que queden claros los motivos. Pido silencio hasta el final. Si esto no se respeta, voy a desalojar la sala”. En su discurso, el magistrado subrayó la importancia de no prolongar innecesariamente las investigaciones y explicó: “Es preferible absolver a un culpable que condenar a un inocente”.
Durante los alegatos del 18 de octubre, la fiscalía había solicitado una condena de siete años de prisión, mientras que la defensa del músico pidió la absolución. En su intervención final, L-Gante expresó: “Soy una persona inocente y estoy en esta sala de juicio porque no quise poner dinero”. Además, manifestó su descontento por el proceso judicial: “Estoy muy enojado por esta situación, por haber llegado hasta acá y tener que hacer estas cosas”.
Lee también: https://diarioelnorte.com.ar/chino-leunis-la-television-no-muere/
El fiscal Adrián Landini presentó cargos de amenazas, privación ilegítima de la libertad y encubrimiento, además de la tenencia de 40 gramos de marihuana, en relación a un incidente ocurrido en la salida de una discoteca. Sin embargo, el juez Racca decidió desestimar el uso de arma y la acusación de privación de libertad, dejando únicamente el cargo de amenazas. Tampoco prosperó la imputación por tenencia de drogas.
En otro expediente juzgado en el mismo proceso, L-Gante fue acusado de amenazas agravadas, lesiones leves y daños a la camioneta de una de las víctimas, con declaraciones donde habría dicho: “Te voy a matar. Estás marcada”. También se consideró un incidente de 2022, en el que el cantante habría amenazado a un vecino con un arma de fuego, respaldado por testimonios y pruebas balísticas.
El juez valoró la falta de antecedentes penales de Valenzuela y consideró que el entorno carcelario sería “muy perjudicial” para él. Como parte de su condena, el músico deberá cumplir ciertas condiciones, entre ellas, realizar una donación a una entidad de General Rodríguez, localidad en la que reside y donde ocurrieron los hechos.