El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, visitó San Nicolás y recorrió distintos vacunatorios de la ciudad. También, estuvo presente en el Hospital San Felipe para acompañar la donación del tomógrafo por parte de Ternium. En su visita habló sobre la presencialidad en las aulas, la situación epidemiológica y la llegada de más vacunas.
De la Redacción de El Norte
[email protected]
El viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, y el director de hospitales bonaerenses, Juan Riera, inauguraron en San Nicolás el nuevo tomógrafo del hospital San Felipe. El equipo es de gran importancia para fortalecer el sistema de salud del interior bonaerense.
Kreplak comenzó su recorrida por el San Felipe para luego dirigirse a los distintos vacunatorios que tiene San Nicolás. Principalmente, estuvo en las postas ubicadas en la UTN y finalizó en el nuevo, ubicado en el batallón.
“Estuvimos desde temprano recorriendo el Hospital San Felipe porque tenemos la inauguración de un nuevo tomógrafo. Además, vimos un poco el hospital, trabajamos con la dirección sobre las necesidades, las incorporaciones, como viene funcionando y haciendo un seguimiento de la atención del Covid-19, pero también de la terapia intensiva no covid y muchas cosas más del hospital”, manifestó en conferencia de prensa Nicolás Kreplak.
En su visita, el viceministro se llevó una grata sorpresa para con el nuevo vacunatorio que se encuentra funcionando en el batallón. “Recorriendo las postas de vacunación, esta que es nueva (batallón) que está funcionando muy bien, incorpora más capacidad de atención en el distrito para más vacunación. Porque estamos en estos días con grandes volúmenes de vacunas aplicando fuertemente segundas dosis de Sinopharm. Asi que estamos fortaleciendo el trabajo, viendo la muy buena organización tanto en el San Felipe como en las postas de vacunación y listos para lo que viene que tiene que ser más cuidada”, expresó Kreplak.
Sobre nuestra ciudad, Kreplak arrojó que “San Nicolás es una ciudad importante que se encuentra sumergida en una región que en todos los alrededores está bastante crítica en términos de coronavirus. No hay que enamorarse del invicto, ya tuvo saturación y hay que trabajar la prevención”.
El tomógrafo
A través de la Fundación Rocca y gestionado por Ternium, se realizó una donación a la Cooperadora del Hospital San Felipe de $27.761.296, que permitió la compra de un tomógrafo Cannon Aquilion Lighting 16+Vitrea.
Riera explicó que la incorporación de esta tecnología de última generación se suma a la estrategia impulsada por el Ministerio de Salud bonaerense para “fortalecer, no sólo los grandes centros urbanos sino también los hospitales del interior de la Provincia”. Y dijo que el nuevo tomógrafo “va a garantizar mejor calidad de atención a todo San Nicolás, la Región Sanitaria IV y el norte provincial”.
“Es muy importante la articulación entre el sistema público y privados, para fortalecer los hospitales de nuestra Provincia. Tener aparatología de calidad, como toda la que estamos incorporando desde la provincia viene a empezar a reparar el abandono de muchos años”, destacó el viceministro en relación al flamante equipo que fue donado por la fundación Ternium.
Casos
La situación epidemiológica del interior de la provincia de Buenos Aires esta complicada por la crecida de casos en el último tiempo. Sobre este particular, el viceministro esbozó que “la provincia viene con aumento de los casos en los últimos días, lamentablemente obligando a bajar de fases a muchos distritos del interior. Con las nuevas variantes, la llegada del frío, se ve reflejado el aumento aunque debo destacar que es leve, con lo cual si bien venimos reduciendo la letalidad y vacunando masivamente tenemos una gran preocupación”.
Otra de las cuestiones que marca una grieta y que ha sido foco de discusión en las últimas semanas, son las clases presenciales. Juntos por el Cambio presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la provincia para que las clases sean esenciales y haya presencialidad obligatoria.
“Las clases son esenciales, la presencialidad, viéndola desde la perspectiva epidemiológica, tiende a generar más casos porque comienza a circular más gente. El movimiento aumenta la cantidad de contagios y eso es lo que hay que evitar. Tenemos que entender que estamos viviendo una pandemia, que hay que bajar la cantidad de contagios y cualquier medida que se politice para llevarlo al punto de la grieta nos desvía del camino. Sin clases bajan los casos y en eso nos tenemos que enfocar”, manifestó el viceministro sobre la presencialidad en las aulas.