El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, apuntó contra la eliminación del programa de medicamentos gratuitos del PAMI y aseguró que esta decisión “agrava la crisis de acceso” a los fármacos y “suma un nuevo capítulo a la política sanitaria del Gobierno Nacional que profundiza nuestra preocupación”.
En su cuenta personal de la red social X, recordó que podrán acceder a medicación gratuita, y mediante un trámite especial, “quienes no cobren más de una jubilación mínima y media (389 mil pesos) y que “no tengan prepaga”; tampoco pueden poseer “un auto con antigüedad menor a 10 años” ni tener “más de una propiedad” a su nombre.
“Que un jubilado tenga que hacer un trámite extra para tener sus medicamentos, es una barrera de acceso al derecho a la salud que ya está sucediendo. En hospitales bonaerenses ya vemos (antes del retroceso de hoy) un 20% de aumento en la demanda de medicamentos por pacientes de PAMI que no alcanzan a comprar lo necesario para sus tratamientos”, señaló.
En la misma línea, el ministro bonaerense, planteó que “estas decisiones impactan en todo el sistema” y que va a impactar “en las guardias y en farmacias” de cada municipio.
Asimismo, remarcó que varios estudios indican que “un jubilado gasta hoy el 35% de sus ingresos para cubrir la canasta de medicamentos” y que, a partir de esta medida, deberán destinar “hasta el 80% en aquellos que cobran la mínima”.
“El problema principal es que el PAMI se financiaba, en parte, con el impuesto PAIS, que se retira sin reemplazo de financiamiento, en otra medida de redistribución regresiva.
Estamos volviendo al programa impuesto por el macrismo, que ya fracasó. Siguen ajustando a los que más necesitan atentando contra la salud de nuestros jubilados”, finalizó.