En el marco de la inseguridad que azota a San Nicolás, sumado a la delicada situación de la vecina localidad de Rosario, desembarcarían en nuestra ciudad el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso y el senador provincial Sergio Berni.
De la Redacción de El Norte
[email protected]
En el marco de la inseguridad que azota a San Nicolás, sumado a la delicada situación de la vecina localidad de Rosario, desembarcarían en nuestra ciudad el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso y el senador provincial Sergio Berni.
Desde el equipo de comunicación de la Gobernación indicaron a EL NORTE que en la mañana de este sábado todavía quedaban algunos “detalles” por definir, que serían resueltos a la brevedad, antes de informar oficialmente la agenda.
La agenda, en caso de confirmarse su visita, estará dedicada a lo ya anunciado por la provincia de Buenos Aires, de crear una base operativa anti narcotráfico en San Nicolás. Los detalles de ello, se conocerán en la jornada del lunes, con la llegada de los tres integrantes de Unión de la Patria. Recordemos que ya hay controles en los principales accesos de nuestro distrito, pero esta base contribuiría a fortalecer el límite con Rosario, afectada hoy en día por bandas narcotraficantes.
“Vamos a instalar una base operativa en la localidad de San Nicolás para fortalecer todos los caminos, tanto la ruta 9 como mucha zona rural, que es por donde entra la droga por tierra”, que funcionará –junto con la fuerza operativa que irá a Rosario- “como un escudo en el norte de nuestra Provincia”.
La semana pasada, se enviaron 80 patrulleros bonaerenses a Rosario, a fin de ayudar al combate que encabezan el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, el ministro de Defensa Luis Petri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
“El narcotráfico no entiende de límites, entonces se van a desplegar las fuerzas en todo el territorio”, afirmó Petri en diálogo con EL NORTE, cuando visitó Rosario y presentó formalmente la intervención de las Fuerzas Armadas para evitar más muertes por parte de las bandas narcos.
“Teniendo en cuenta esto, con el gobernador Maximiliano Pullaro estamos trabajando para que ninguna otra ciudad se vea afectada y terminemos de una vez por todas con los sistemáticos ataques de estas bandas que atentan con la vida de los rosarinos”, agregó de inmediato ante la consulta de este medio el ministro de Defensa de la Nación.
Al mismo tiempo, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, acordó en su encuentro con la ministra Patricia Bullrich que se presentará un proyecto para modificar la ley de Seguridad Interior ley para darle el estatus de fuerzas federales a todas las provincias que participen en operaciones fuera de su provincia de origen, como los UTOI que irá a Rosario.
“Cuando vamos a otras provincias para hacer allanamientos, lo hacemos en el marco de una causa judicial por una investigación o porque estamos en una persecución, pero en la ley no queda claro si las policías pueden desarrollar acciones de prevención del delito” en otros distritos, explicó el ministro bonaerense sobre los motivos del cambio en la normativa.
Reforma a la Ley
Alonso reveló que analizan “cambiar esa norma para cuando haya una situación de desborde”, de modo que “el ministerio de Seguridad de la Nación pueda asistir con las fuerzas federales o convocar a los mejores hombres de las fuerzas de operaciones especiales de cada provincia para conformar una fuerza operativa que controle la situación” en el territorio en cuestión.
El ministro dijo que eso es así debido a que esos cuerpos “están muchísimo más entrenados y (su intervención) es mucho más pertinente que el de las Fuerzas Armadas, que no tienen nada que ver con el problema de seguridad”.
El ministro consideró que “es muy importante recuperar el control de la calle en Santa Fe porque si no se va a agravar la situación de las bandas de narcomenudeo en la provincia de Buenos Aires”.
Al referirse a la relación que mantiene con la ministra de Seguridad de la Nación, remarcó que a pesar de estar “cargada de contradicciones y profundas diferencias ideológicas y políticas respecto de los modelos económicos y productivos (…), estamos haciendo un trabajo mancomunado, rigiéndonos por las leyes y los métodos profesionales”, por cuanto destacó que “frente al crimen organizado, el Estado se tiene que organizar porque no podemos estar divididos por cuestiones ideológicas”.
Por lo tanto, concluyó que “en la medida en que estemos conforme a los reglamentos, doctrina y jurisprudencia, tenemos que trabajar juntos y darle para adelante para enfrentar a la amenaza más importante, que es esta situación que está ocurriendo tan grave en Rosario”.