El Ejecutivo bonaerense vuelve a dar un paso más en el nombramiento de vacantes que reclamaban, entre otros actores, la Suprema Corte. Entre los 210 pliegos puestos a consideración de los senadores, aparece el correspondiente a un cargo con jurisdicción sobre el Departamento Judicial San Nicolás.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió 210 pliegos judiciales a la Legislatura, con el objetico de intentar destrabar la demanda que tiene la Justicia para cubrir cargos en distintos departamentos judiciales bonaerenses.
En total, los pliegos corresponden a los eventuales nombramientos de 35 defensores, 38 fiscales, 1 asesor y 137 jueces, 24 de los cuales corresponden al fuero laboral. Entre estos últimos, aparece un cargo con jurisdicción sobre el Departamento Judicial San Nicolás.
Se trata de la propuesta del nombre del Dr. Alberto German Alfonso Brezina, postulado como juez del cuerpo de magistrados suplentes para actuar ante el Fuero Laboral en la región del norte provincial que integran los partidos judiciales de Pergamino, San Nicolás y Zárate – Campana.
Otros cuatro pliegos corresponden la justicia en Pergamino: el Dr. Pablo Hernán Santamarina para Defensor General; el Dr. Juan Tomás Godoy para agente fiscal; la Dra. Mariángeles Villalba para jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial; y del Dr. Pedro Alejandro Zanardi, también en Defensoría.
En la Legislatura
Los pliegos ingresaron al Senado, y con esta segunda etapa se cierra una cifra total en el año de unos 400, aproximadamente.
Esos pliegos ingresados serán analizados por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado y cada uno de los postulantes se someterá a una evaluación de los integrantes de dicha comisión. Los dictámenes deben ser aprobados de manera unánime por los Senadores para que se apruebe el pliego.
El legislador de Unión por la Patria, junto a la titular de la bancada de UxP en el Senado, Teresa García, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, encabezaron las charlas con la oposición para arribar al paquete con mayor cantidad de pliegos a tratar del que se tenga registro.
Según explicó el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, el sistema convivió los últimos años con un grave problema de vacantes judiciales, que llegaron a exceder los 700 cargos, lo que implicó que se hiciera un uso excesivo de las subrogancias y que demandó un esfuerzo desproporcionado de magistrados y funcionarios.
De esta manera, Kicillof sigue adelante con el objetivo de saldar una deuda que la Suprema Corte venía reclamando para darle mayor celeridad al Poder Judicial bonaerense. Si no se presenta ningún contratiempo, en el oficialismo esperan poder convocar a una sesión para el 5 de diciembre y poder votar los nuevos nombramientos.