El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, aseguró hoy que la obra publica “es algo más que hormigón, ladrillos y puentes” sino define “qué tipo de desarrollo, de crecimiento e industrialización uno quiere para el país”.
En diálogo con Radio Rebelde, Katopodis resaltó que “cada obra publica que ponemos en marcha es una empresa y son trabajadores del lugar que pueden emplear y para nosotros eso es fundamental”.
“Estamos resolviendo una tragedia que nos dejaron, porque el problema grave fue traer de vuelta al FMI a la vida de los argentinos”, lamentó, pero aclaró que “no hay rumbo en el país si no resolvemos ese problema con el FMI”.
Sin embargo, aclaró, “por supuesto que vamos a estar muy firmes en que ese acuerdo no condicione que la recuperación de la economía se consolide; necesitamos que esa recuperación llegue a todos y llegue más rápido”.
“La realidad es que cuando llegamos había 380 obras y 70% estaban paralizadas por falta de pago”, recordó, y agregó que “el modelo PPP eran 70 obras e hicieron apenas el 2% de lo que estaba previsto”.
Según Katopodis, “si hubiésemos aplicado el sistema PPP hoy tendríamos que pagar US$ 13.000 millones; era un modelo que beneficiaba al sistema financiero y que fracasó”.
“El de PPP era un modelo que fracasó y ahora estamos licitando esas 70 obras con Vialidad Nacional a un tercio del valor que ellos proponían en ese modelo”, destacó.
Para el funcionario, “está claro que ellos no fueron un gobierno transparente, no fue un gobierno que pueda dar cátedra de republicanismo y calidad institucional, que fue un gobierno que además construyo un sistema de persecución de periodistas y políticos, y hasta de políticos propios”.
“Necesitamos que el vecino de a pie sienta que la cosa se va ordenando”, indicó, al tiempo que consideró que “la principal plataforma del Frente de Todos para ser competitivos el año que viene es tener un modelo de desarrollo en marcha y tenemos que dedicar todos los esfuerzos en ese sentido”.