El juicio por jurados que encontró no culpable por los delitos de abuso sexual agravado a Edgardo Ferrau deliberó durante dos jornadas. El hombre estaba acusado de cometer delitos aberrantes en perjuicio de su hijastra de corta edad. Al conocer el veredicto la víctima se descompensó y debieron trasladarla en ambulancia a un centro de salud
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Edgardo Rubén Ferrau vivía en barrio Astul Urquiaga hasta que fue detenido acusado de abusar sexualmente de su hijastra desde que la víctima era una niña de corta edad en la vivienda que compartían. El jurado popular integrado por 12 vecinos deliberó durante los días miércoles y jueves.
El juicio se desarrolló en el Tribunal N° 1 y estuvo dirigido por el magistrado Cristian Ramos. Por la acusación actuaron el fiscal Patricio Mujica Diaz y la fiscal Belén Baños. Por la defensa actuó el abogado Gabriel Ruiz.
Sobre Ferrau pesaban dos acusaciones sobre la misma víctima divididas temporalmente y en cuanto a la gravedad de los hechos. La primera de las imputaciones era por abuso sexual gravemente ultrajante reiterado agravado por la situación de convivencia ocurridos durante la infancia de la menor y la segunda acusación por abuso sexual con acceso carnal agravado reiterado ya cuando la víctima era adolescente pero aun menor de edad.
La prueba no fue suficiente para declarar la culpabilidad por la segunda de las imputaciones pero respecto de la primera se dio la curiosa situación de que hubo 9 votos por la culpabilidad de un total de 12 miembros y la cantidad requerida es de al menos 10 por lo que se declaró estanco al jurado y se pasó a una segunda votación, en ese nuevo sufragio debían alcanzarse los 10 votos, si se mantenían en 9 nuevamente se declaraba estanco, se debía anular el juicio y recomenzarlo con un nuevo jurado, pero si el numero alcanzado era igual a 8 o menor se debía declarar la no culpabilidad del imputado. Luego de volver a deliberar en secreto el jurado regresó con el veredicto de no culpable.
Ante esta situación la víctima se descompensó en medio de desgarradores gritos de dolor en los que manifestaba su decisión de quitarse la vida. La madre de la joven en diálogo con EL NORTE manifestó su impotencia ante la situación y pidió ayuda y justicia.
“Mi hija ya intentó varias veces matarse, anoche no durmió, esto no puede ser, es una injusticia, no puede quedar libre”. Se lamentó la desesperada mujer. La joven debió ser asistida y retirada en ambulancia del lugar. Desde la Fiscalía adelantaron que apelarán la decisión.